LA CREME : EL PERDÓN

Por: Norma Cardoso

18 / Marzo / 2015

El pasado viernes trece de marzo, en conocido hotel de la capital nayarita, en el marco del día internacional de la mujer, se llevó a cabo, la conferencia denominada El Perdón, dictada por la doctora Gloria Alicia García Ramírez; en donde jóvenes, mujeres y hombres se dieron cita para escuchar a la especialista, en este magnífico evento, realizado por la Asociación Civil, Actitud Mexcaltitán.

La conferencista, tiene estudios de medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México, es licenciada en Psicología, con estudios de Maestría en Terapia de Género y Sexualidad, por la Universidad de la Laguna en Islas Canarias, Tenerife, España; tiene, una maestría en Terapia Regresiva Reconstructiva, por la Asociación Española de Técnicas Regresivas Aplicadas y una Maestría en Educación Sexual, obtenida por el Colegio de Educación y Atención en la Salud Sexual, Guadalajara, Jalisco.

Con un auditorio ambientado con incienso, se dio inicio la conferencia El Perdón, con un ejercicio de relajación antes de entrar en la materia; para posteriormente, mencionarnos que la psicología va de la mano con la ciencia y que un problema psicológico va a ocasionar una alteración en el cuerpo. Ya está comprobado que una emoción pueda ocasionar una enfermedad, el resentimiento, la ira, las culpas y otras emociones alteran el organismo, que a su vez provocan enfermedades.

La Psicoterapeuta, nos dio varios ejemplos y biografías de especialistas que hablan sobre el perdón, tal como Louise Hay, escritora estadounidense, autora de varios libros de autoayuda y precursora del movimiento del Nuevo Pensamiento. Su primer libro habla de la relación psicosomática y las enfermedades; su best seller fue Usted puede sanar su vida. La escritora durante su infancia fue abusada sexualmente y a causa de esto enfermó de cáncer de pelvis, lográndose sobrevivir a esta terrible enfermedad gracias a que llegó a perdonar a su agresor.

Se nos dijo que el perdonar, no es evitar que se haga justicia; sino que el perdonar es para beneficio de uno mismo, para el bienestar del alma y del espíritu; se nos ofreció diversos consejos para eliminar los temores y rencores; el saber perdonar, evita enfermarnos.

A este evento acudió la diputada local María Felicitas Parra Becerra, quien le entregó a la conferencista una artesanía típica de Nayarit, recalcando la importancia de que se realicen este tipo de eventos.

Asimismo, se contó con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer, representando al doctor Leopoldo Domínguez, alcalde de Tepic, quien expresó que en el instituto que ella dirige, se da atención psicológica con personal especializado, en caso de que alguien lo requiera.
La Asociación Actitud Mexcaltitán está formada por periodistas como: Lorena Meza, Viviana Claudio, Lourdes Huerta, Guadalupe Guerra y quien escribe estas líneas; igualmente, por el joven fotógrafo Miguel Ángel Fuentes, la abogada Rosy Garnica, la Maestra de Bellas Artes Mariana Bárcenas, por mencionar algunos.