Águeda se amparó de 76 autoridades estatales y federales

* En el juicio de amparo presentado por la líder del SUTSEM, incluyó a 76 autoridades entre las que se encuentran la titular de la PGR, el fiscal del estado, la subprocuraduría que investiga a la delincuencia organizada, y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

19 / Marzo / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Arely Gómez, y el de la Fiscalía General del Estado (FGE), Édgar Veytia, son dos de las 76 autoridades que la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), Águeda Galicia Jiménez, incluyó al presentar un juicio de amparo contra una posible orden de aprehensión, detención, presentación, búsqueda o localización.

Además de Águeda Galicia, el juicio de amparo número 529/2015 también incluye el nombre de su chofer Georgina Margarita Betancourt Bernal, mejor conocida como Mago.
El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal les concedió la suspensión provisional para efectos de que, si llegaran a ser detenidas por un delito que implique prisión, queden a su disposición en cuanto a su libertad personal, mientras que si el –supuesto- delito permite la libertad bajo fianza, no sean privadas o restringidas de ella.

Se requirió una garantía de 39 mil pesos a cada una de las quejosas, contando con un plazo de tres días para presentar el recurso o de lo contrario la suspensión dejaría de surtir efectos, según precisó el juez federal Esteban Daniel Chi Flores.

VIVO EN ZOZOBRA
En el documento presentado por Águeda Galicia al Juzgado de Distrito, detalla:
Recientemente me he dado cuenta de las autoridades responsables, pero sobre todo los agentes policiacos que se han ostentado como agentes federales, me han buscado en mi domicilio y los alrededores y esto lo sé por familiares, vecinos y amigos a los que les han manifestado que tienen la intención de detenerme, por lo que vivo en un estado de zozobra ya que el (sic) suscrito no he cometido delito alguno y tengo la sospecha que buscan detenerme y privarme de mi libertad personal en forma ilegal, buscando diversos pretextos y haciéndome víctima de malos tratos y fuera de todo procedimiento y orden judicial en donde no se me haya dado la oportunidad jurídica de defenderme.
En consecuencia de lo anterior el (sic) de la voz no se me ha dado el derecho de ser oído y vencido en juicio, por lo que temo que estén fabricando delitos en mi contra, en esa virtud acudo ante usted en demanda de amparo para obtener la protección de la justicia federal.

TAMBIÉN LA SEIDO Y HACIENDA
Jueces del ámbito estatal, de procesos penales federales, agentes del Ministerio Público, comandancias de policía, directores ministeriales, se encuentran entre las autoridades identificadas por Galicia Jiménez como las que pretenderían llevarla a prisión.
Pero además de la PGR, la dirigente del SUTSEM incluyó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y la Policía Federal Preventiva.

La audiencia incidental fue programada para el 24 de marzo, mientras que la audiencia constitucional el día 31.

El juicio de garantías de Galicia Jiménez es presentado en un entorno de distanciamiento con el Gobierno del Estado.