Finanzas sanas muestra el Ayuntamiento al H. Cabildo

19 / Marzo / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- En la sesión ordinaria del cabildo de Acaponeta, celebrada el martes 17 de marzo el personal de tesorería del Ayuntamiento que preside el C. Malaquías Aguiar Flores, rindió un somero informe del estado que guardan las finanzas municipales.

Asimismo como un punto de la orden del día de esa sesión de cabildo se tocó el tema del aumento de salario retroactivo al personal sindicalizado del ayuntamiento que es del 4.2%, por lo que el tesorero Luis Mario Espinosa González solicitó una ampliación de partida para poder cubrir ese derecho de los trabajadores, y luego de minucioso análisis por parte de los regidores, fue aprobado.

Por otra parte, la tesorería aprovechó la ocasión para informar al presidente, síndica y regidores, por boca del Contador Fabio Alejandro Gómez Varela, cómo se han ido saneando las finanzas municipales ya que no tienen más adeudo con el personal sindicalizado que el retroactivo que se ha mencionado; que casi se ha pagado la totalidad de lo recabado y debe entregarse al Sistema de Administración Tributaria (SAT); que Acaponeta es uno de los dos municipios en todo el estado que va al día con el impuesto del 12% a la Universidad Autónoma de Nayarit, cosa que misma esa misma institución educativa ha reconocido públicamente; los pagos correspondientes al IMSS van al día, al igual que INFONAVIT y no hay deuda alguna con los proveedores actuales, excepto con aquellos que desde hace dos trienios atrás contrajeron compromiso con la institución y, aún a ellos, se les vienen dando abonos constantes.

Comenta el Tesorero Municipal Luis Mario Espinosa que en cuanto a la deuda pública, también van al día en los pagos comprometidos y los dos débitos a largo plazo con Banobras se van cubriendo mes con mes, al grado que este año se concluye con una de ellas y la otra se seguirá pagando hasta el 2017.

Respecto a las adquisiciones que se vienen haciendo, explica que están por comprarse tres patrullas nuevas para renovar el parque vehicular de la Dirección de Seguridad Pública y mejorar el equipo de radiocomunicación.

Por otro lado a la Dirección de Obras y Servicios Públicos, se le sigue dotando de materiales y equipo para su labor cotidiana, siendo la última gran erogación el cambio o reposición de más de 800 luminarias del alumbrado público.
Así pues, el Presidente Municipal, entrega cuentas sanas y buenas nuevas a los representantes de la comunidad Acaponetense.