EL ITACATE : ¡Hey Familia! ¡Danzón dedicado a!

Por Agustín Almanza Aguilar

19 / Marzo / 2015

El danzón, el buen danzón música, ritmo que hace retumbar el corazón como los timbales cubanos; embrujo con reminiscencias haitianas y baile consentido en las cortes inglesas y francesa. Magia que hace mover los pies con placer e ilusión. Uno se imagina a Porfirio Díaz bailando

Fue en Mérida el lugar donde llegó primero a México, allá por un 12 de agosto del 1879, o sea que vá a cumplir 136 años.

El baile –nos cuenta José Luis Cerón- es de ascendencia africana, con ritmos europeos aclimatados, como el minueto y el rigotón. Puede decirse que el danzón salió desde las cortes europeas para llegar a la Habana del siglo XVIII, cuando los ingleses tomaron esa ciudad. Esta música de salón se conoce, primero, como ‘danza criolla’ o ‘habanera cubana’. Es en Cuba donde se le comienza a llamar ‘Danzón’ al extender su tiempo bailable, libertad expresiva y sensualidad. Se interpretaba con piano, trompeta, clarinete, flauta, timbales, a güiro y claves, aunque ahora lo tocan con marimbas, mariachis y hasta sinfónicas, como la de Alondra de la Parra. De este baile se derivaron el mambo –del inolvidable ‘Cara de Foca’, Dámaso Pérez Prado- y el chachachá, de Enrique Jorrín.

El Danzón llegó a México gracias a inmigrantes cubanos, tocando Yucatán –como ya se señaló- y luego alcanzaría a Veracruz y a Tampico, y de ahí a los salones de baile dela gran capital, como el superviviente ‘Los Ángeles’, en la colonia Guerrero

Esta información, interesante en sí, nos la dá Fernando Gutiérrez Pérez, quien continúaexponiendo y recordando a Mariano Mercerón y a la Danzonera ‘Acerina’; los acordes primeros de ‘Almendra’ –de rompe y rasga-, ‘Nereidas’, o ‘Pulque para dos’ –éste popularizado por ‘Los Xochimilcas’-. No es mexicano, pues.

El danzón inspira películas, como ‘Salón México’ (1948), con Marga López, o ‘Danzón’ (1991), con María Rojo. Ahora que el primer Danzón se le atribuye a Miguel Fáile Pérez, célebre músico de Matanzas, que fuera tocado un 12 de agosto de 1879 (¿Qué no es la fecha cuando llegó a Mérida?... Dato a verificar.

Usted lector (a), ¿ha bailado un danzón en un ladrillo?...El baile es cadencioso sencillos en sus pasos, todo con una característica muy peculiar: durante cada estribillo, después del primer tema, descansan los bailadores. Entonces, ella se abanica y él galantea. Son los verdaderos conocedores de esta estructura musical, pero se puede bailar como uno quiera. Pero, ¿sólo para viejitos?... Pues no, nos dice Gutiérrez Pérez; es para todos: no hay vista que la gente no pida que se toque un danzón. Durante el profiriato embelesó a la sociedad, y –por si no se sabía- el propio autor del célebre vals Sobre las olas, Juventino Rosas, compuso un danzón, ‘Flor de Romana’.

¿Está en vías de extinción?... Bueno, sería excelente que, ahora con la costumbre de inventar un día mundial de todo, se erija un ‘Día del Danzón’, y festejarlo en todo el país. Bueno, es un sueño realizable, ¿no cree usted?

SOS, SOS: Continúa de manera inexplicable el alarmante irresponsable desabasto de medicina en el Seguro Popular, y de ellos ya casi dos meses. Nadie sabe, nadie supo. Aunque la periodista Lilia Arellano (‘Gente&Poder’, viernes 20 de febrero del presente, página 2) nos dice, sin rodeos y sin ambages lo siguiente: cuatro mil millones de pesos fueron los desviados por los gobiernos estatales y que estaban destinados al Seguro Popular. Un saludo al siempre bien informado del diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso Local, Benigno Ramírez Esparza, que se preocupa demasiado por estos nefastos casos (¿Cuándo dijo el honorable legislador ‘melguenche’ que cobra al mes? ¡Ah, sí: 107 mil pesos!)

Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diezpesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 121 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!