En el abandono estructuras en numerosas paradas de camiones

* Inacabadas, sin anuncios, las estructuras autorizadas por el gobierno municipal anterior ahora representan un problema de seguridad.

31 / Marzo / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

Las más de 200 estructuras metálicas instaladas rápidamente en diversos puntos de Tepic, en paradas de camiones, autorizadas por la administración municipal de Héctor González Curiel El Toro, pronto quedaron en el abandono.

Inacabadas, sin anuncios publicitarios –lo que supuestamente motivó su colocación-, esas estructuras ahora representan un problema extra, de seguridad. Y es que, por ejemplo, los rectángulos donde se colocaría publicidad no tienen avisos de prevención y alguna persona puede impactarse en ellos. Así sucede por Calzada de la Cruz a un costado del Hospital General, o por P. Sánchez afuera de la Preparatoria 13.

Por calle 12 de Octubre, afuera de la Ciudad de la Cultura otra de esas estructuras parece estar a punto de caer.
Por avenida De la Cultura, en el ingreso a la escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), también quedaron abandonados dos rectángulos de más de 1.70 metros, en cuyos cristales no hay avisos preventivos. Y así muchos más en distintos lugares de Tepic.

La colocación de la estructura quedó inconclusa, el área que sirve de banca no cuenta con techo.
El negocio se vino abajo cuando en la primera semana de octubre del 2014 la administración municipal de Polo Domínguez divulgó irregularidades en el respectivo permiso, otorgado a finales del gobierno de González Curiel, además de los reclamos ciudadanos por la afectación en banquetas.

Se conoció que se trataba de 248 estructuras a cargo de la empresa Espacio Publicidad Urbana. El ayuntamiento decidió entonces el retiro de más de 80 de ellas en una primera etapa, la mayoría en el centro de Tepic.

Sin embargo, con el paso de los meses, es evidente que las estructuras quedaron abandonadas, por lo que ahora se necesita que sean retiradas para seguridad de peatones, en especial adultos o con alguna capacidad diferente.