Las lluvias llegan cada año y nunca habíamos tenido el apoyo del gobierno federal: Lucio Santana

31 / Marzo / 2015

Por Juan Carlos CeballosTepic, Nayarit.- A convocatoria de la SAGARPA, todos los productores que fueron afectados en diferentes cultivos de la zona norte, se presentaron para recibir el subsidio que el gobierno federal, por gestiones del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, ofreció, además de que el seguro catastrófico igualmente está cumpliendo con lo que le corresponde pagar, incluso hay productores que ya tienen nueva siembra esperando tener doble cosecha en este ciclo agrícola. Así lo señaló el presidente municipal de Tecuala, Lucio Santana Zúñiga

Tal vez alguno de los compañeros productores no se presentó en tiempo y forma o no cubrió los requisitos, pero fue algo mínimo ya que todos estamos contentos con el apoyo recibido, porque las contingencias llegan cada ciclo agrícola y en pocas ocasiones, como en este caso, recibimos algún apoyo. Explicó que para quienes quisieron sembrar nuevamente porque habían perdido toda su cosecha, el gobierno les entregó semilla e insumos y con las lluvias últimas que cayeron, les evitó el riego que normalmente requieren los cultivos.

El edil de Tecuala, señaló: en la segunda siembra fueron alrededor de 500 hectáreas de frijol y sorgo precoz, ya que hay buena humedad y esperamos que les vaya bien, principalmente en nuestro municipio.

Por otra parte, comentó que para estas vacaciones de Semana Santa todo está listo, ya que el Ayuntamiento a su cargo estuvo trabajando desde hace varios meses en la limpieza de las playas, de los caminos y sobre todo de la carretera de la cabecera municipal a Novillero. Reconoció que en los eventos playeros en esta ocasión no habrá grupos ostentosos o de renombre, pero estoy seguro que habrá vigilancia, limpieza, seguridad y sobre todo, atención de calidad y con calidez, porque los tecualenses estamos acostumbrados a atender como se merecen a nuestros visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Se buscará un saldo blanco, y para ello se llevó a cabo una reunión sobre el operativo Semana Santa Novillero, a donde acudieron, el comandante de la Policía Federal Preventiva, destacamentada en Acaponeta, personal del 86° Batallón de Infantería, Policía Estatal Investigadora, Protección Civil y Bomberos del Estado, Cruz Roja de Tecuala y representantes de seguridad pública de Acaponeta.

Además, indicó que estuvieron en esa reunión el doctor José Luis Alonso Romero, director de servicios de salud municipales; el director de seguridad pública municipal, Alfredo Arellano Núñez; y el subdirector Antonio Avena; el director de protección civil municipal, Guillermo López Montaño; Ampelio González, de obras públicas del municipio; e Irene Plantillas de protección civil de Acaponeta.

Santana Zúñiga comentó que se logró un gran acuerdo de trabajar en conjunto para que todo esto resulte una Semana Santa sin incidentes que lamentar, por lo que hoy lunes (ayer) dimos el banderazo del operativo con todas las corporaciones, por lo que ya tenemos todo listo para empezar a recibir a turistas locales, nacionales y los que llegan cada año de los Estados Unidos, principalmente.

Finalmente hizo una invitación a todos los turistas que cuando viajen a las playas de Tecuala o a cualquier parte del país, no viajen cansados, consumiendo bebidas embriagantes o bajo el influjo de alguna droga, ya que deben reconocer que en las carreteras todo puede suceder y si llevan a su familia los conductores deben poner toda su atención al camino para que lleguen y regresen en buenas condiciones a sus lugares de origen.