Continúan las inspecciones sanitarias en el mercado Ramón Corona

31 / Marzo / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Tal como se acordó con los locatarios del mercado municipal Gral. Ramón Corona de esta ciudad de Acaponeta, se le viene dando continuidad a los compromisos que hicieron los comerciantes, tanto del exterior, como del interior de este inmueble comercial, con respecto a las normas sanitarias que deben cumplir, principalmente en aquellos donde hay venta de alimentos.

Por ello, el titular de Salud del Ayuntamiento, Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez realizó una supervisión en los locales que ya han sido visitados con anterioridad y, comprobar de primera mano, si se está cumpliendo con las buenas prácticas de higiene y sanidad en la preparación y venta de alimentos, lo cual garantizará que estos no se deterioren, caduquen o contaminen, provocando enfermedades que pueden ser graves para los consumidores.
Entre lo que se pide y es motivo de la inspección, podemos contar que la materia prima esté en buenas condiciones, limpia y desinfectada; que la preparación de los alimentos se lleve a cabo con protección personal adecuada, es decir, manos limpias, cubre bocas, gorro o red que cubra el cabello, mandil, etc.

Asimismo, insiste el titular de salud, se pide que los utensilios con que se preparen los alimentos se encuentren desinfectados y limpios con cloro, agua caliente, etc., además de que en esas condiciones se encuentre el área de elaboración. Que al ofrecer los alimentos al público las pinzas, cucharas o recipientes estén en perfectas condiciones de higiene.

Al iniciar las labores del día, lavarse las manos hasta la altura del codo y después de cada interrupción como al ir al baño, o hacer otra tarea distinta a la preparación de los alimentos, como tomar dinero, saludar a alguien de mano, limpiarse la nariz, cara, etc., se sugiere mantener las uñas cortas, limpias y sin esmalte. No se debe laborar con personas que sufran enfermedades respiratorias, gastrointestinales, parasitosis o con cualquier tipo de herida.

Es necesario contar con bote o cesto para depositar la basura y contar con la tarjeta sanitaria expedida por la propia Dirección Municipal de Salud.

Al final de la inspección el funcionario determinó que la gran mayoría de los comerciantes, principalmente los del interior del mercado, han venido atendiendo estas recomendaciones y que son pocos los locatarios que aún muestran cierta reticencia a mantener sus negocios con índices de calidad y en beneficio de sus clientes, sus negocios y ellos mismos, pero que se seguirá insistiendo en mejorar las condiciones higiénicas de esa plaza comercial..