Estado de los ESTADOS: La tumba de las ideas y las ilusiones es la política: Jorge Saldaña.

Por Lilia Arellano

16 / Abril / 2015

Ni cuanta me dí en que momento cambió la fecha de celebración del Día de la Libertad de Expresión y del mes de junio pasó al de abril. Ahora que la fecha para muchos de nosotros sigue siendo la misma: 7 de Junio. Y no importa si es coincidente con las elecciones y, si el panorama y los candidatos y los partidos fueran otra cosa seguramente a una garantía se sumaría otra, el de la libertad de votar sin compras ni cohesiones y el del respeto total al sufragio que, por cierto, lo tenemos bien impreso en toda la papelería oficial, el mismo que se ha usado para defraudar. Se acercan, junto con esa fecha, días difíciles y ni siquiera sabemos a qué grado.

Hace un par de días en estas mismas líneas señalábamos el convoy de camiones del Ejército de EU de los cuales todo se desconocía: si eran comprados, rentados, si se trataba de una invasión, si eran para combatir a los delincuentes o a los ciudadanos o para ejercer tal presión en el proceso electoral que sólo los acarreados tendrían garantían de llegar sanos y salvos a las casillas y de retorno a sus hogares. Disfraces pudieran haber escogido muchos, por lo que hablar de terrorismo en la frontera de nuestro país con Estados Unidos apenas 13 kilómetros dentro de territorio mexica es otra cosa que, o es verdad, o pretende generar temores muchos mayores.

El gobierno estadounidense ha negado la información que proporcionara autoridades de alto rango del Departamento de Seguridad de ese país y del propio Ejército Mexicano cuando el desfile de vehículos militares apareció en todas las redes sociales. Y la información proporcionada por los diarios POR ESTO!!, es lo suficiente amplia y firme. Aunque todo tiene sus asegunes. Hablan del Estado Islámico (EI), de la utilización de redes ferrocarrileras y de carreteras que unen los dos países para probables acciones de narcotráfico y eso ¿tiene como nombre terrorismo? Se sabe que la heroína que se produce en el lastimado Estado de Michoacán cada día tiene más demanda entre los consumidores del vecino del Norte y lo que reportan, 316 mil millones de dólares por las ventas, no es una cifra que deba despreciarse.

Entonces terrorismo o narco. Pero ahí viene el otro pequeño detalle. Los de la OTM, Organización Than Mexican, luchan por las migrantes, por todas las violaciones que vienen cometiéndose a diario con todo y la cara de yo no fui que pone Obama cada vez que le tocan un tema difícil y que finalmente no pudo resolver porque tampoco contó con la inteligencia suficiente para manejar al país más poderoso del mundo. Es pues lo primero o se trata de meter al orden a los rijosos de este lado según les dicen los del Ejercito gringo a los del Mexicano y a los federales y según la Judicial Watch, o el EI va por todo, por la explotación ferrocarrrilera, la aeroportuaria, aprovechar las instalaciones de energía eléctrica, pero de aquel lado, en Anapra, y Chaparral, en Nuevo México. O sea que se trata de acabar con los EU, no con México, que de eso se encarga el gobierno, no necesitamos islámicos ni musulmanes, ni budistas, solo muchos católicos y las sectas evangelizadoras.

En fin, huele todo esto tan mal que nada se puede predecir para el próximo 7 de junio y seguiremos desconociendo, tal vez, el destino de todo este convoy militar. Aunque todo apunta a que pueden liquidarlos rápido y furiosos sólo que no con pistolitas, sino con armamento verdaderamente de terror. Una pregunta: ¿Desde cuándo nuestro país tiene enemigos de tal envergadura que pretendan hacerle daños de tales dimensiones como las que provocan los terroristas?

DURMIENDO CON EL ENEMIGO
Le comentaba que no necesitamos quienes nos dañen desde afuera si dentro estamos prácticamente viviendo, conviviendo, alimentando, manteniendo al mejor nivel de vida que se pueda tener a nuestros propios enemigos. En Tabasco no paran los accidentes y las explosiones con sus respectivas cargas de heridos y muertos, cada día, cada semana, cada mes. Las voces de alarma se multiplican y no sólo en esa Entidad sino también en Veracruz y en Campeche en donde se viven las mismas carencias en mantenimiento. Hubo una fuerte explosión en Ciudad Pemex, en Tabasco; en la Cangrejera, en Veracruz, se presentó un sobre presión que causó pánico entre trabajadores y habitantes. Lo de Campeche es reciente y no se termina por definir el número de muertos que arrojó tal explosión que, de entradita, se negaron a reconocer hasta que les salieron publicadas y en grandote las fotos.

Y ahí no paran las tragedias para los tabasqueños, resulta que se rompió un oleoducto derramando el combustible que dicen provenía de una toma clandestina y suspendieron el abasto de agua potable a toda la población. No hay una gota ni para beber –claro de la que sale de la llave porque con la que se hace negocio, con la que se llenan camiones y camiones, o mejor dicho, trailers y trailers, de todas las marcas recorren carreteras y caminos de la Entidad haciendo dentro de la desgracia su agosto. Ninguna de esas marcas ha dicho que regalará algunos miles de litros a la población de más escasos recursos, de eso nada, aunque ganen millonadas y les condonen impuestos cada vez que se les atora una cifra de esas que consideran impagable.

Solo falta que los accidentes en las zonas petroleras ahora sean culpa del Estado Islámico (EI) o de cualquier otra firma terroristas con lo cual se mostrará tal respaldo y adhesión a los EU que permitirá la entrada de los tanques que quieran, disque para cuidar a los mexicanos, con el mismísimo pretexto con el que sus uniformador portan pistola con todos los permisos para matar que requieren. Y eso de las tomas clandestinas parece que no miden las acciones y que deshacerse de esos ductos que ya amenazaron con cancelar y obviamente que se pondrán a la venta, los lleve a causar carencias hasta de líquido vital. La perversión no parece tener medida y las ambiciones, menos.

DE QUINTANA ROO
Los que viven en esa Entidad esperan afanosamente que no voltee la federación para ese punto y que no lo haga porque contamina proyectos y decisiones como las planteadas por el propio gobernador, Roberto Borge: ya no debemos pensar, soñar como productores de autoconsumo, si no como grandes productores de exportación nacional e internacional, para poder generar riqueza y una mejor calidad de vida para nuestras familias. Ahora que, si se trata de que vean hacia Quintana Roo lo hagan tratando de que se mantenga, se mejore, ocupe el mejor lugar en turismo en el Mundo y para ello el auxilio de la Ruiz Massieu es imprescindible, porque como que si sabe explicarle a don Enrique de que se trata y el haber hecho pareja con Borge ha permitido incrementos y ocupaciones nunca antes registradas
En fin, tanto logro permitiría al gobernador tener la certeza de que sería él quien ganara el proceso electoral que se aproxima porque los éxitos son muy suyos y no de Laurita o de Almaguer o de las comparsas, son muy pocos los que del tema saben y lo respaldan con acciones efectivas y no con trámites que al final de cuentas tiene que cerrar el propio mandatario; sin embargo, no puede ser así y no sólo por la ausencia de candidatos efectivos para las diputaciones federales en todos los partidos, sino porque la pobreza de un país impide que se note la miseria de las campañas.

Y vea usted esto: por no se sabe que artes, los del Verde decidieron que en todos los lugares en donde van en alianza con el PRI que son prácticamente todos, el emblema tricolor no aparezca y ¿a poco creen que van a ganar solitos? Ni si regresan los animales a los circos y ponen similares en cada esquina o dejan de esquilmar con las medicinas o le bajan a su petición de pena de muerte cuando pugnan, se supone por la vida, o dejan de decir tanta pendejada. Dice mi estimadísimo Remberto Estrada que va por propuestas educativas mejoradas ¿mejoradas para quién? ¿ya también van a ser dueños de escuelas particulares? Acaso más canonjías para los maestros. ¿Se va por propuestas o por un proyecto educativo real que contemple desde la educación preescolar hasta la universidad? Solo pregunto.