Fueron clausurados 28 negocios por vender alimentos
en mal estado

* En los municipios de Santiago, Tepic, Compostela y Rosamorada.

17 / Abril / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Fueron clausurados 28 negocios, por vender productos del mar en mal estado y fuera de norma, así como plantas purificadoras de agua potable y fabricas de hielo insalubres, por lo que se tomarán medidas más estrictas y a los que son reincidentes se les aplicará mano dura. Así lo aseguró el Director de Regulación y Fomento Sanitario, Diego Calderón Estrada.
Informó que fue durante el operativo de verificación y vigilancia denominado Cuaresma 2015, que culminó el pasado domingo, los 45 verificadores sanitarios del sector salud recorrieron desde centros botaneros, restaurantes, puestos callejeros y hasta las conocidas changueras, con los resultados antes descritos.

En total se realizaron 787 verificaciones sanitarias, con mil 396 muestras de alimentos a este tipo de establecimientos y aguas purificadoras, además se entregaron decálogos donde se explica claramente los cuidados que deben tener quienes cuentan con dichos negocios que venden esta clase de alientos.

Calderón Estradadijo que el 15 por ciento de los establecimientos, verificados con lupa por la dependencia, resultaron con malas prácticas yque estos malos negocios se ubican 9 en Santiago Ixcuintla, 8 en Tepic, 3 en Compostela, 2 en Rosamorada y el resto en otros municipios del estado.
El 15 por ciento de éstas salen fuera de normatividad y cuando se encuentra un producto fuera de norma de inmediato se toman las medidas de seguridad y se procede a la clausura. Expresó que de estos 28 casos, dos fueron reincidente y a ellos se les aplicará mano dura, porque no es posible que si anteriormente fueron multados por tener su cochinero, persistan con esta clase de mañas que afectan la salud de los consumidores. Pero además, el 60 por ciento de las plantas purificadoras y fábricas de hielo no aplican la cloración como es debido, y ellos también recibieron la advertencia de que o mejoran o de plano serán nuevamente cerradas, dejó en claro que estas acciones no tratan de satanizar a nadie, solo buscan minimizar los riesgos a la salud de la población. Finalizó.