Registros quebrados en centro de Tepic, un peligro para todos

24 / Abril / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

A unos metros de la esquina de Zapata y Zacatecas, junto a un estacionamiento, restos de una caja de madera cumplen la tarea de un señalamiento emergente, para alertar a peatones y conductores sobre el peligro de un registro abierto de más de un metro de profundidad.
Un comerciante cercano al lugar explica que consiguió la caja para evitar riesgos, para terceras personas y para él, pero a pesar del señalamiento ya han caído carros y peatones.

Añade que el pozo abierto lleva meses, en pleno centro de Tepic y junto al cual todos los días caminan cientos de personas y transitan tantos más carros, sin que se realice la reparación. Aparentemente corresponde a un registro de agua de lluvia.
A dos cuadras de distancia, en el cruce de San Luis y Morelos, otro registro simplemente desapareció, pero se observan los cables que son prueba de que alguna corriente pasa por ahí. Y mucha, mucha basura. Cualquiera puede pisar esos cables.

A cargo de una cocina económica en la esquina de San Luis y Morelos, una señora recuerda que hace unos cinco años cuenta con ese negocio y que uno de sus hijos reportó entonces el registro en la banqueta quebrado, en el que únicamente quedan las varillas. Pero la queja jamás fue atendida.
Y son ellos, los del negocio de cocina, quienes en ocasiones alertan el peligro, colocando pedazos de madera.
¿Y usted de dónde viene?, pregunta con curiosidad una empleada, que se sonríe con disimulo cuando se entera del trabajo de reportero. Y no es para menos: no creen que sirva de algo el que se ventile el problema de ese registro, porque anteriormente no ha tenido eco.
Pero eso si: no son pocos quienes se han lastimado en ese lugar.
En la parada de camiones que circulan hacia el municipio de Xalisco, en la esquina de Morelos y Veracruz, quedó enterrado un pedazo de lo que aparentemente fue una lámpara. Ahí está, como si fuera para el recuerdo, agazapado como esperando un tropezón.

Los registros abiertos, quebrados, desde hace años representan un problema en el centro de Tepic, por lo que es necesario que autoridades de Protección Civil municipal exijan la reparación a las empresas responsables, como pueden ser de telefonía, de televisión por cable, o el mismo Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), entre otras.
Y es que los anteriores son sólo algunos ejemplos de lo que se encuentra en calles y banquetas, lo que muestra el riesgo para todos, pero en especial para personas con capacidades diferentes, como la ceguera.