En rancherías se niegan a descacharrizar sus corrales: SSA

*La gente en las rancherías y cabecera municipal se niegan a descacharrizar sus corrales porque quieren venderlo a quienes compran fierro viejo y latas de aluminio.

29 / Abril / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nayarit.- Estamos perdiendo la batalla contra el zancudo transmisor del dengue clásico y hemorrágico por el simple hecho de que los propietarios de viviendas en las comunidades e incluso en la cabecera municipal no permiten que se descacharrice, porque sencillamente ellos quieren vender la chatarra, válgame lo repetitivo de la frase, a los encargados de comprar chatarra.

Para nadie es desconocido que son entre los fierros viejos y latas de aluminio donde al llover o sencillamente con regar los corrales de las casas estas guardan agua, con lo que vienen a convertirse en lugares óptimos para la reproducción del mosquito, mismo que de manera posterior se convierte en zancudo, el cual puede ser portador de esta epidemia. Sin embargo, pese a que les advertimos a los dueños de viviendas del riesgo que se crea con estos hospederos naturales, estos insisten e incluso llegan a señalar que somos nosotros los del Sector Salud los que nos dedicamos a hacer negocio al vender los fierros viejos a los chatarreros, por lo que prefieren que se los dejemos, señalando que al fin y al cabo de algo tenemos que morir.

Ante estas demostraciones de indolencia de parte de la población es poco o casi nada lo que se puede hacer para combatir los efectos del zancudo transmisor del dengue en sus dos fases clásico y hemorrágico. Eso si casi a diario se está llamando a los programas electrónicos y escritos para que el SSA acuda a efectuar nebulizaciones y si lo hacemos pero si no hay participación de parte de los habitantes de atacar el problema de raíz con los programas de descacharrización es poco lo que se puede avanzar. Señalaron amigos de este reportero que laboran en el SSA.