Inició PJE Convivencia de las Niñas y Niños por Nayarit, su Relación con la Justicia

29 / Abril / 2015

Con una conferencia sobre los derechos de las infancias inició este martes la Cuarta Convivencia de las Niñas y los Niños por Nayarit, su Relación con la Justicia, que se efectuará durante tres días y es organizada por el Poder Judicial de Nayarit.

El ponente, Mauricio Padrón Innamorato, especialista uruguayo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, aclaró de inicio que emplea el plural infancias dado que en países como el nuestro las niñas, niños y adolescentes no conforman un grupo homogéneo y es muy distinto el contexto de quienes radican en la sierra de Guerrero o Oaxaca y de los que habitan, por ejemplo, en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Agregó que los operadores jurídicos deben identificar tales diferencias y actuar en consecuencia, con un enfoque de reconocimiento de derechos de ese grupo de la población, derechos –agregó –contenidos en diversos instrumentos jurídicos internacionales suscritos por México.
La conferencia se efectuó en el auditorio Rey Nayar del edificio del Tribunal Superior de Justicia, con la asistencia de casi un centenar de personas, entre ellas integrantes del pleno de dicho órgano jurisdiccional, encabezados por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, así como titulares de juzgados de primera instancia y personal de otras áreas del Poder Judicial del estado.

El expositor mencionó también la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo para incrementar a 15 años la edad límite de la prohibición del trabajo infantil, concebido como aquel, distinto de las labores domésticas, que pagado o no afecta entre los aspectos educativos y psicosociales de las niñas, niños y adolescentes.

Al respecto indicó que dicha reforma es una muestra más de la fortaleza legislativa de México en relación con los derechos de la niñez y añadió que dicha cualidad normativa debe acompañarse de los instrumentación necesaria para tales derechos tengan plena vigencia.

Al término de la conferencia, en representación de las autoridades judiciales, el presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior, magistrado Rafael Pérez Cárdenas, entregó un reconocimiento al doctor Padrón Innamorato y a la moderadora del evento académico, la jueza de primera instancia Mirna Flores Cortés.

La Cuarta Convivencia de las Niñas y los Niños por Nayarit, su Relación con la Justicia, continuará este miércoles con la premiación del concurso Pinta legal, pinta tus derechos, en que participaron hijas e hijas menores de edad de quienes laboran en el Poder Judicial.