Nayarit Ahora: Gana la UAN la Preferencia de las Familias Nayaritas, Miles de Estudiantes se Inscriben.

Por: Alberto Martínez Sánchez.

29 / Abril / 2015

Muy a pesar del descalabro financiero involuntario ocurrido en los meses de diciembre y enero pasados, la Universidad Autónoma de Nayarit, sigue siendo la preferida por las familias para incorporar a sus hijos a estudiar desde el nivel preparatoria, profesional o postgrado. Según datos del sistema han solicitado ficha para hacer examen de admisión a las distintas carreras que ofrece la Máxima Casa de Estudios poco más de 7 mil estudiantes, lo que habla de su potencial presencia entre la sociedad y se consolida la UAN como un Patrimonio de los Nayaritas. El rector, Juan López Salazar, haciendo equipo con los sectores universitarios, estos son: el SPAUAN, el SETUAN y la FEUAN, han venido primero reconociendo que es necesario una revisión a profundidad de las finanzas y segundo se está realizando todo una auditoria para rediseñar la administración del dinero que ingresa a la Universidad Autónoma de Nayarit, que en su mayoría proviene de la federación y en un poco más del 10 por ciento del Gobierno del Estado. A un año y dos meses de que cumpla su periodo para el que fue electo, Juan López Salazar, mantiene a una Universidad Autónoma de Nayarit, en paz, en orden, tranquila y garante de impartir una educación superior de calidad para los hijos de las familias nayaritas.

El PRI, Se Aleja del PAN y Se Consolida Como Ganador de las Elecciones Federales.
Dice un dicho popular que: Más sabe el diablo por viejo que por diablo. En el caso del Partido Revolucionario Institucional, se combinan los dos factores, la experiencia y lo diablo de sus principales operadores. Ya que en casi un mes ha logrado tomarle una mayor ventaja en preferencia electoral al Partido Acción Nacional. Si ayer hubieran sido los comicios constitucionales para elegir a los Diputados Federales, el tricolor se alzaría con la mayoría al registrar un 32 por ciento, contra los azules que registran apenas un 24 porcentual. En cambio el Partido de la Revolución Democrática, se aleja al 13 por ciento y ya le acaricia la cola, MORENA, Movimiento de Renovación Nacional de Andrés Manuel López Obrador, que se pone ya con 10 puntos y sigue en camino ascendente. En marzo, el PRI y el PAN registraban una distancia de apenas 3 puntos. Ahora, hay entre ellos 8 puntos porcentuales de distancia. De marzo a abril, el PRI creció de 30% de preferencia a 32 por ciento, mientras que el PAN bajó de 27 a 24 por ciento. Los cambios, si bien son marginales, van en direcciones opuestas; mientras la primera fuerza electoral sube, la segunda baja. El PRD registra un punto más en esta última medición: avanzó de 12 a 13 por ciento, opina el analista, Alberto Martínez Miramontes, mi hijo que es estudiante de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Falta de Credibilidad en las Instituciones y un Hartazgo Tienen en Tepic los Ciudadanos: Castellón Fonseca.
Falta de credibilidad en las instituciones y un hartazgo de los ciudadanos en la política y sus actores, es lo que se ha encontrado el candidato a diputado federal del Distrito 02 de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, en sus recorridos por las colonias de Tepic, esto lo confeso al ser entrevistado en Radiorama en punto con el periodista, Alejandro Gándara. El ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, reconoce que el sistema político mexicano está podrido y hay que cambiarlo, ya que le han fallado a los ciudadanos. Por eso en caso de ser electo diputado federal por Tepic, los ciudadanos van a tener a un legislador que tiene experiencia, que sabe a qué va, que será un voto por el cambio, que propondrá leyes que le den otro rumbo al país y que le den certidumbre a los mexicanos. Castellón Fonseca, es el principal promotor de un debate entre los candidatos a diputados federales por Tepic y es un hecho que este encuentro que fortalece la democracia se va a hacer realidad en los próximos días, ya que los representantes de partidos y el INE se encuentran ya en las negociaciones para sentar las bases de este debate.

México el Segundo Lugar Mundial en Materia de Impunidad: Ortiz Prado.
En un interesante esfuerzo académico internacional, la Universidad de las Américas Puebla desarrolló el Índice de Impunidad Global IGI. En la primera edición 2015 recientemente dada a conocer, México registra el segundo lugar mundial en impunidad solamente superado por Filipinas. El estudio hace énfasis en la situación de México y Colombia, señalando que en ambos países desde la década de los 70s se ha presentado un preocupante incremento de la corporativización del crimen organizado afectando la capacidad del Estado para procurar seguridad y justicia, generándose un clima constante de corrupción de los cuerpos de seguridad. En un contexto en donde el promedio mundial cuenta con 17 jueces por cada 100 mil habitantes, nuestro país solo cuenta con 4.
Certeza.
Y ahora tenemos el dato siempre de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García quien nos relata que: Nayarit mantiene una tendencia a la baja respecto al desempleo y desocupación. Datos del INEGI publicados este lunes, señalan que durante el mes de marzo la tasa de desocupación o desempleo reportada en Nayarit fue del 4.7 por ciento, y es menor a la reportada en el mismo periodo del 2014, que fue del cinco por ciento.Aunque la tasa de desocupación de Nayarit es la décimo segunda más alta del país, ésta mantiene una tendencia a la baja en los últimos trimestres.Considerando que para deducir la tasa de desempleo se toma en cuenta la Población Económicamente Activa, entonces las personas desocupadas en la entidad son 26 mil 99. La Población Económicamente Activa de Nayarit asciende a 555 mil 305 personas. Suerte a todos y decirles que apertura total, pluralidad y objetividad siempre tendrán mis notas informativas para que usted amable lector me siga en mis espacios de Columna Política o en mis sitios de Facebook. Quedo a sus más apreciables órdenes en mi celular que es 311—246—01—16 o en mi email albertomartinezsanchez512@gmail.com y en mis espacios de Facebook, búscame como Alberto Martínez Sánchez o como Certeza Política.