Conmemora IMSS Nayarit día mundial de la seguridad y salud en el trabajo

29 / Abril / 2015

Como parte de las actividades por la conmemoración del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Nayarit, organizó un programa de acciones que iniciaron en la Plaza de los Constituyentes en dónde se llevó a cabo una rutina de activación fisica con la participación de más de 300 asistentes, mismos que posteriormente realizaron una caminata que culminó en la explanada del Teatro IMSS Tepic.

En dicho recinto del arte y la cultura, la delegada estatal del Seguro Social, Dora Cecilia Espinosa González, saludo e hizo un reconocimiento a los participantes para luego poner en marcha un ciclo de conferencias de interés para el fortalecimiento de la cultura de la prevención en seguridad y salud en el trabajo.
En su mensaje, la Espinosa González destacó que esta jornada global nos convoca a reflexionar sobre el cuidado y la atención de la salud, toda vez que al final de cuentas son una responsabilidad compartida de autoridades y sociedad en su conjunto.
Se busca sensibilizar a los trabajadores, empleadores y representantes de los gobiernos para que en conjunto se promueva y construya una cultura de prevención de riesgos laborales en el estado de Nayarit. Ello traerá como consecuencia trabajadores sanos que estarán en mejores condiciones para desplegar sus capacidades y construir un mejor futuro. Dijo la delegada.
Advirtió que los riesgos laborales impactan en la calidad de vida de las y los trabajadores y sus familias; así mismo, en las empresas se presenta un decremento en la productividad y la competitividad al aumentar los costos directos e indirectos de los ausentismos.

Por otra partes, abundó, para el sistema de seguridad social, genera impactos en la atención médica, cirugías, hospitalización, abasto de medicamentos, rehabilitación, pago de pensiones por incapacidades o defunciones entre otras consecuencias.
La delegada estatal resaltó que la prevención es una inversión que tiene retorno económico para la sociedad y su conjunto, por ello exhortó a los presentes a sumar esfuerzos para proponer y desarrollar acciones que permitan disminuir y prevenir los riesgos de trabajo en la entidad.
En su oportunidad y en representación del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTSS), Raúl Gutiérrez Verduzo, el secretario del interior y propaganda del organismo, Miguel Ángel Ramos Romero señaló que el sindicato está a favor de la capacitación en temas de seguridad e higiene en el trabajo, para generar un cambio en la cultura laboral para prevenir los riesgos de trabajo.

En el ciclo de conferencias se abordaron temas como: Construyamos una cultura de riesgos laborales, Manejo integral de residuos y Prevención de riesgos laborales generados por la electricidad estática, a las cuales fueron invitados las siguientes dependencias y empresas: STPS, SEMARNAT, ISSSTE, Protección Civil, Tránsito y Policí Vial, Instituto Tecnológico de Tepic, Embotelladora del Nayar, Jardines de San Juan y Grupo Morsa, entre otros.