Previene Nayarit los efectos del mar de fondo

07 / Mayo / 2015

Por Germán Almanza

Las tormentas tropicales en el hemisferio sur han provocado olas de hasta cuatro metros de altura en las costas del Pacífico. El mar de fondo ha pegado en playas de varios países de Latinoamérica desde el viernes pasado. México no ha sido la excepción, pero en Nayarit no se ha presentado el fenómeno natural con esas dimensiones.

Así lo comentó Jorge Arturo Flores López, Jefe del Departamento de Educación Ambiental y Playas Limpias de la SEMANAY: aquí en Nayarit no se ha dado Mar de Fondo como en otros estados de la república. Aquí sólo se han presentado resacas que se reflejan en un oleaje más activo, nada más.

De acuerdo con Martín Tapia Miranda, Director de Protección Civil y Bomberos del estado, en Nayarit no hubo necesidad de cerrar ningún puerto o acceso a playas, y se ha trabajado en medidas de prevención para que los turistas estén enterados de una posible presencia del fenómeno en las playas de Nayarit.

Recientemente sólo en playas de los municipios de San Blas y Compostela hubo oleajes atípicos, pero de baja intensidad, con dos metros de altura. En Nayarit, el uso de las playas es sin ninguna novedad.
De acuerdo con los especialistas, mar de fondo es un inusual movimiento de las olas que se expande fuera del núcleo o epicentro, provocando movimiento interno con gran intensidad. Una ola gigante, pero que viaja por debajo del agua, arrastrando sedimentos del fondo del mar.