Ostión de Boca de Camichín es comestible y no tiene problemas de sanidad: Doctor Suzawa

07 / Mayo / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Mucho se ha comentado entre los lugareños y personas que nos visitan del exterior, que la laguna que se encuentra frente al poblado de la Boca del Camichínno debería de ser sitió donde los lugareños siembren el tan afamado ostión de placer ya que el molusco en su etapa de desarrollo se alimenta del excremento humano que a través de las filtraciones en el subsuelo de las letrinas necesariamente llegan a la laguna, al no haber drenaje sanitario en el poblado.

Sobre el tema, aprovechando la presencia del Dr. Jorge Alejandro Hernández Suzawa, quien ha sido médico municipal en dos ocasiones en el periodo del priista Sergio González, y de manera posterior en el gobierno del Perredista Pavel Jarero, le pedimos una entrevista para hablar del caso; ya que es presidente de la Asociación Ostrícola de esa zona.

-No, pero no nada más es eso. Chema, Buenos días, mira nosotros pertenecemos a una asociación que se llama Asociación Nayarita de Productores de Ostión, en la cual hay 7 cooperativas que están integradas entre ellas la de la Boca del Camichín. Mira, Boca del Camichín comparte la misma agua del poblado de los Campos de los Limones, el control de la sanidad lo lleva a cabo el CESANAY, que es el comité acuícola del estado, y quien vigila periódicamente cada semana no nada más el cuerpo de aguas sino también del ostión. Efectivamente, en ocasiones cuando hay muchos escurrimientos sobre todo en la época de lluvias arrastra no nada más heces fecales sino también deshechos de ganado, pero ahorita yo les puedo asegurar con certeza que está dentro de los estándares que nos permite, en este caso la SEMARNAP y la Secretaria de Salud, y el ostión es perfectamente comestible no tiene problemas de sanidad.
Debo de decir que en la época de lluvias no lo recomendamos, incluso ni el ostión del Pozo Chino porque hay muchos escurrimientos, pero ahorita no ha llovido los escurrimientos son mínimos y el ostión se puede comer con toda confianza. Lo recomienda el Dr. Jorge Alejandro Hernández Suzawa, quien además soy el secretario en el estado del producto ostión, y por eso estamos hablando que en este momento quien quiera comer ostiones lo pueden hacer con toda confianza, y el día que gusten podemos hacer un seguimiento de muestreo de sanidad, para eso estamos nosotros registrados de una manera más firme registrados ante CONAPESCA, no tenemos en este momento ningún problema de sanidad.

-Doctor ustedes como productores de ostión, ¿están dispuestos a que se haga un muestreo bacteriólogo en un laboratorio?
-Desde luego que sí, te repito; el comité de sanidad acuícola tiene sus laboratorios perfectamente bien definidos, ellos semana a semana nos están diciendo no nada más cuantos parásitos se han encontrado sino también el delfín submarino que también ataca el ostión, pero ahorita estamos perfectamente fuera de problemas. El ostión de la Boca del Camichín es comestible luego que está libre de bacterias.

Estableció en esta primera entrega el Dr. Suzawa, como es popularmente conocido en la región.