Envían a líder del cártel Jalisco Nueva Generación al penal del Altiplano

07 / Mayo / 2015

México, DF. El gobierno federal mantuvo bajo reserva la situación jurídica de Abigael González Valencia El Cuini, uno de los líderes del cártel de Jalisco Nueva Generación detenido en febrero pasado, mantenido bajo arraigo y puesto a disposición de un juez federal con base en una solicitud de detención provisional con fines de extradición realizada por el gobierno de Estados Unidos.

La información que ha trascendido de la Procuraduría General de la República refiere a El Cuini como el operador financiero de la organización que el pasado 1 de mayo derribó un helicóptero militar en el estado de Jalisco y que generó actos de violencia en tres entidades más tras ponerse en marcha la llamada Operación Jalisco.

El Ministerio Público federal no le ha imputado la comisión de algún delito en territorio mexicano y se está a la espera de que los jueces definan su situación jurídica. En tanto, El Cuini fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.