CJNG, YA TIENE HASTA MISILES

07 / Mayo / 2015

¿Quiénes son?
México, DF.- El pasado 1 de mayo inició de manera decidida por parte de las autoridades federales el operativo cuyo objetivo era tratar de desmantelar al denominado Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La operación inició a las nueve de la mañana, sin embargo se salió de control y seis horas después, los enfrentamientos se habían extendido hasta Colima, Guanajuato y Michoacán.

La organización criminal mostró estar preparada y organizada al iniciar acciones coordinadas simultáneas en diferentes municipios y estados. La operación del gobierno federal padeció desde el principio al no tener prevista la capacidad de respuesta del CJNG. El derribe del helicóptero del Ejército terminó de colapsar el operativo. Varios integrantes de las fuerzas federales fueron abatidos.
En el recuento de los daños se señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación lanzó ataques que dejaron 15 muertos y 19 heridos. Además de disparar al helicóptero, miembros del grupo incendiaron 36 vehículos, 11 bancos y cinco gasolineras.

Según testimonios de las víctimas, los narcotraficantes interceptaron tráileres, camiones y vehículos familiares, todos por igual. Llevaron a cabo 39 narco bloqueos en 25 municipios jaliscienses.

Siete vehículos más fueron iniciados en Colima, cuatro en León, Guanajuato, y otros cuatro más en carreteras de Michoacán.

El cártel Jalisco Nueva Generación es hoy el más peligroso de México. Su líder más visible es Nemesio Oseguera, alias El Mencho, aunque no es el único pues se señala a los hermanos González Valencia, como los verdaderos dueños y operadores financieros. Se les conoce como Los Cuinos.

El origen del CJNG se remonta a la primera década del 2000. Antes de ser conocidos con este nombre, entre 2007 y 2008, se hicieron llamar Los Matazetas, pues parte de su misión inicial era precisamente eliminar a este grupo de sicarios -Los Zetas-, brazo armado del Cártel del Golfo que había ganado reputación de sanguinarios por la violencia con la que asesinaban a los grupos rivales.

El CJNG inicialmente surgió como aliado del Cártel de Sinaloa, liderado en ese entonces por Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ignacio Nacho Coronel. El cártel de los hermanos Valencia, conocidos como los reyes de las metanfetaminas, fue expulsado por los Zetas de Michoacán. Fue entonces que esta organización delincuencial se refugió en Jalisco, donde sobrevivió en alianza con el Cártel de Sinaloa.

En 2009, a raíz de la detención de Óscar Nava Valencia, sobrino de Luis Valencia, cabeza del Cártel del Milenio o de Los Valencia, surgen en 2010 los cárteles La Resistencia y Jalisco Nueva Generación. Hay quienes también asocian el surgimiento del CJNG a la muerte de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, ocurrida el 29 de julio de 2010, en Zapopan, donde fue abatido por personal de inteligencia militar al momento de intentar capturarlo. Nacho Coronel era uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa.

Fue entonces que La Resistencia y Jalisco Nueva Generación comenzaron a disputarse la plaza en Jalisco.

El cártel de Jalisco Nueva Generación comenzó a adquirir notoriedad e inició su expansión hacia estados como Nayarit, Michoacán, Tamaulipas, Colima y Guanajuato.

En este periodo el aumento en los índices de la actividad delincuencial en el estado de Jalisco fue contundente. En 2008 comenzó el incremento acelerado de la violencia en la entidad. Ese año hubo 462 homicidios dolosos, en 2009 la cifra alcanzó 570, en 2010, 888, en 2011, mil 222, y en 2013, mil 99.

Los secuestros, las extorsiones, el robo a mano armada, y el robo de vehículos, siguieron exactamente el mismo patrón. El robo de vehículos se incrementó de 7 mil 313 casos en 2009, a 8 mil 828 en 2012, y en 2013 a 9 mil 892. El asalto a casa habitación pasó de 6 mil 679 en 2012 a 7 mil 211 en 2013. Robos a bancos, robos a camiones de carga, fraudes, una actividad criminal en su apogeo que se desbordaba y que hasta la fecha las autoridades no han podido controlar.

Fue así que el Cártel Jalisco Nueva Generación logró convertirse en el más rico y poderoso de México, pues de acuerdo con las autoridades federales, ninguna organización criminal maneja tantos recursos como ésta.

Aunado a su gran actividad delincuencial en el país, también se han desarrollado en el ramo de la exportación. Se señala que tienen una importante red de distribución de cocaína en países asiáticos y también en Europa.