Luego que productores de frijol amenazaban con tomar las oficinas del CREAN el día de ayer.

13 / Mayo / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- No me hagan esto, no se vale, eran las palabras de Elías Salas, la mañana de ayer ante aproximadamente 17 comisariados ejidales y comitiva de los mismos al ver que le tomarían las oficinas del CREAN por no pagar aún el Seguro Catastrófico a los productores de frijol de los ejidos de Ojos de Agua, el Limón, Otates, la Fortaleza, el Capomal, el Ranchito y el Toro Mocho.

No me hagan eso, decía una y otra vez el ex regidor priísta Elías Salas, ante los manifestantes que iban decididos a tomar las instalaciones del CREAN. Si Elías, le decía Eduardo Arambul presidente del ejido de Ojos de Agua, estamos llegando a este extremo porque nos has traído con puras mentiras, en nuestros lugares la gente nos dice que nada más hemos servido de tapetes porque no les resolvemos nada, la gente tiene necesidad se les prometió el pago del Seguro Catastrófico, tú nos dices que mañana, que pasado y mira en que mes estamos, ya el siniestro fue a fines de enero y a principios de febrero y ya estamos a 11 de mayo, y no se nos paga.
Tu Chivo, le decía Elías Salas al presidente del ejido del Limón, tú eres parte del equipo, no se vale que vengas encabezando este movimiento, manifestaba el representante del CREAN en el municipio santiaguense. Sí, replicaba Martínez Ceja, pero acuérdate que aún que yo sea del equipo hay decenas de productores de frijol detrás de mí, y ellos son los que vienen empujándonos, date de santos que nada más venimos los presidentes de ejidos, y algunos presidentes de comités de vigilancia, pero que tal si nos traemos a toda la gente que se siente desairada por no haberles pagado el Seguro Catastrófico en tiempo y forma.

Elías Salas, argumentan los quejosos, realizó algunas llamadas, se ignoran a que dependencias, lo cierto es que prometió pagar el Seguro Catastrófico a los ejidos faltantes la próxima semana. Ese fue el compromiso que los manifestantes aceptaron, por lo que seguimos pendientes.