Claudicando: Maestr@s

Por: Claudia Isela Hernández

15 / Mayo / 2015

Este día que festejan maestras y maestros de todo el País, es oportuno recordar a aquellos que junto a los padres, fueron parte de nuestra educación, enseñanza, desarrollo y disciplina para formarnos como personas de bien en nuestras familias y sociedad.

Antes de que existirán preescolares, primarias públicas e incluso secundarias y obviamente escuelas de nivel medio superior; maestros de aquellas épocas fueron verdaderos guerreros de lucha por la educación básica hacia la infancia y adolescencia, dedicados a la enseñanza, se empeñaron y forjaron caracteres en hombres y mujeres. Aunque no tuvieran lugares decentes en donde educar, hicieron equipo con padres y madres de familia e incluso propios alumnos para tener lo esencial que les permitiera el aprendizaje de los mismos. Concientizaron a las familias del alumnado y a la población en general a participar en diferentes actividades para el acopio de los recursos necesarios para la construcción de humildes aulas y de escuelas.

Participaron en el apoyo a sus discípulos en problemáticas con sus familias buscando soluciones, ya que estos conflictos evitaban de algún modo su aprendizaje normal. Mas actualmente, se formaron escuelas por cooperación, en la que también se involucró un tiempo a la religión católica, poco después las escuelas públicas gubernamentales, en donde luego de tanta lucha, se otorgan los llamados libros de texto gratuito en escuelas primarias. Los que vivimos épocas un poco más actuales, ya logramos gozar de Jardines escolares, por supuesto de libros de texto gratuitos en primaria, pero aun nuestros padres tenían que comprar los libros en secundaria, si no es que los tenían que conseguir con quienes los iban dejando al salir de la institución afín. Hoy los adolescentes, ya cuentan con libros de textos gratuitos en el nivel básico de secundaria. Así pues hemos convivido y departido con maestras y maestros a lo largo de nuestros estudios que han dejado huella en nuestra formación.
Este día se festeja a quienes pertenecen al magisterio educativo en nuestro País, pero más que eso, se recuerda con añoranza a los grandes profesores que con beneplácito, han forjado a su camino por la enseñanza todo un surco de grandeza en sus alumnos y, no me refiero solo a las materias que deban impartir, sino a la enorme capacidad de compromiso que sienten y tienen de plasmar en niños, adolescentes y jóvenes, su grandeza humana, la calidez constante de guiar, ser amigos mas no cuates,

Porque a pesar de que en la actualidad muchos maestros piensen que pertenecer al magisterio representa un extra para su bolsillo, descansos, vacaciones y puentes mejores a diferencia de otros trabajos, que hay quienes muchos más, se presenten en las escuelas a gastar su tiempo definido, lograr llegar a la quincena y cobrar su salario, o para utilizar sus clases hablando de religiones menos de sus materias, desquitar con sus alumnos problemas personales y psicológicos que tienen, además de que tantos otros participan haciéndoles bullyng y otras cosas más que no deberían hacer; aun existen aquellos verdaderos maestras y maestros, regañones, gritones, estrictos, bonachones, vacilones, apapachadores, bondadosos, que sin perder el control de autoridad, son grandiosos maestros, a los que siempre recordaremos toda nuestra vida agradablemente. Estos son a los que de verdad vale la pena festejar, se quedan en nuestras memorias como si fueran nuestros segundos padres y vaya de qué forma, los consejos que hemos escuchado de tantos de ellos, siguen en nuestras mentes para toda la vida, que nada cuesta seguirlos. Va para ellos pues esta remembranza, para los que se han quedado en la historia personal de cada persona para bien y aunque se escuche cruel decir, los demás que se dedican a esta profesión que no caben en la última lista de grandes personas de enseñanza, solo son unos trabajadores que laboran como cualquiera otra, a diferencia que pertenecen a alguna empresa particular, institución escolar y/o a un sindicato magisterial.