Carrusel Político

Por: Pedro Hernández Partida

19 / Mayo / 2015

Exposición del Diputado, Martín González Cosío, Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros, del H. Congreso del Estado de Nayarit. En la Sesión Pública Ordinaria #23. Participación con sentido a favor, en la discusión y aprobación en su caso, del proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones, de la Ley para el Desarrollo Agrícola Sustentable del Estado de Nayarit.

-La agricultura se ve fácil cando el arado es un lápiz y se está a mil millas del campo de maíz- Dwight Eisenhower.

Con el permiso de la diputada Presidenta y de la Mesa Directiva; saludo con afecto a los ciudadanos que nos acompañan; amigos de los medios de comunicación; compañeras y compañeros legisladores:

Desde que surgió la agricultura, el hombre se ha dedicado a cultivar plantas y domesticar animales, modificando el entorno,para garantizar el esa forma el abastecimiento de alimentos.

Así es como surgió la actividad agrícola, como una respuesta a las necesidades esenciales de la humanidad.

Desde entonces hasta nuestros tiempos, la agricultura ha evolucionado hacia una actividad económica que ha aprovechado los avances de la ciencia y la tecnología para mejorar los beneficios de los cultivos, intentando así mismo garantizar la protección de las plantas contra plagas y enfermedades.

En este ámbito, es donde la sanidad vegetal adquiere su alta importancia al establecer el marco legal apropiado para la protección de los vegetales y sus productos, contra los daños producidos por organismos nocivos.

Por ello, como integrante de la Trigésima Primera Legislatura al Congreso del Estado de Nayarit y, Presidente de la Comisión de Agricultura, reconozco lo oportuno de la Iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, cuyo proyecto reforma la Ley para el Desarrollo Agrícola Sustentable del Estado de Nayarit.

Toda vez que las disposiciones contenidas en los diversos cuerpos normativos, que conforman el orden jurídico estatal, deben ser constantemente revisados, a efecto de constatar que obedece a las exigencias actuales de las necesidades del campo y de los productores agrícolas.

Estamos conscientes, que dentro del contexto de nuestra agricultura actual, el Gobierno del Estado, realiza grandes esfuerzos para modernizar el sector primario.

Y para lograr una mayor eficiencia, dirige sus apoyos al mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños y medianos agricultores, en este sentido la reforma enfoca su atención en aspectos fitosanitarios que inciden directamente en la producción, productividad y hasta supervivencia de los cultivos y otras actividades agropecuarias.

En Nayarit, los organismos auxiliares en materia de sanidad vegetal, limitan su campo de acción debido a que los recursos federales y estatales son insuficientes y buena parte de sus ingresos derivan de aportaciones voluntarias pagadas por los productores y movilizadores, debido a que no existía un marco normativo que los obligue a realizar dichos pagos para costear las campañas fitosanitarias.

El productor en el mayor número de ocasiones pagaba el valor del certificado por la poca voluntad del movilizador a cumplir dichos pagos, pues como lo ha mencionado, no existía una disposición jurídica que normara dichas acciones en materia fitosanitaria.

En ese contexto, al realizarse por el Gobernador del Estado las modificaciones a la Ley, se regula el procedimiento de movilización agrícola y, ayudará a captar recursos directamente del comercializador ya que es, este último, quién lo necesita para movilizar los productos para su venta y, es quién se lleva la mayor parte de las ganancias.

Con las reformas a la Ley para el desarrollo Agrícola Sustentable de Nayarit, el CESAVENAY, así como las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, contarán con recursos suficientes para realizar campañas fitosanitarias recurrentes y podrán brindar atención a las emergencias fitosanitarias con recursos propios en todo el Estado, sin costo al productor.
En la actualidad, solo se captan cuotas por algunos productos agrícolas, primordialmente el mango, lo que ha provocado, que a este cultivo regulado se le carguen más costos para que las juntas Locales de Sanidad Vegetal y el CESAVENAY, cuenten con recursos para llevar a cabo su importante labor, por lo cual resulta imperante, incluir al resto de productos agrícolas para que de esta forma, bajen los costos actuales por la expedición del certificado y, se capten más recursos, fortaleciendo la fitosanidad en la mayoría de cultivos.

Por lo anteriormente expuesto, compañeras y compañeros diputados, de manera respetuosa les hago saber, que el sentido de mi voto será a favor de la iniciativa de reforma presentada por el Señor Gobernador.

Pues como dijera el pensador chino, CONFUCIO: -saber lo que es justo y no hacerlo, es la peor de las cobardías-.

El desarrollo integral del campo, bien vale nuestro voto.

Gracias por su atención.

En ese sentido, fue la intervención del Diputado, Martín González Cosío, integrante de la H. XXXI Legislatura (2014-2017) del Congreso Local de Nayarit.