Claudicando: Operativo anti-cucaracha y la libre expresión en Nayarit

Por: Claudia Isela Hernández

19 / Mayo / 2015

La Fiscalía General del estado de Nayarit, continúa con el operativo de seguridad para blindar al estado ante los hechos violentos registrados el pasado 1 de Mayo en Jalisco, bautizado por los medios como operativo anti-cucaracha.

Es de destacar el trabajo que elementos de seguridad al mando del Fiscal General Edgar Veytia siguen realizando, dada la facilidad con que pudieran escurrirse delincuentes a nuestra entidad y no es para menos la presión que el Fiscal de nuestro estado tiene en el tema de resguardo de seguridad en estos tiempos, ya que nuestro estado a comparación de años anteriores es más tranquilo, sin embargo claro esta no se debe bajar la guardia, ni confiarse ante el clima de tranquilidad pues nunca se sabe.

La sociedad obviamente no quisiera vivir de nuevo la zozobra de balaceras, narco mensajes, colgados en los puentes o pozoles humanos etc., eso es algo que queremos quede en la historia macabra que una vez tuvo Nayarit y que sea enterrada en los recónditos recuerdos para no palparse nuevamente en la realidad. Esto merece toda la atención como lo están haciendo actualmente y bien por ello.

Por supuesto que en la materia, le echaré siempre porras al gobierno estatal, claro que en lo bueno también se debe reconocer un gobernante y funcionarios cuando hacen las cosas bien. La buena crítica sobre algún tema en particular (no hablar a lo idiota), se debe entender de una buena vez y maduramente como algo en lo que se puede mejorar e incluso se debe tomar privativamente para elevar la forma de funcionar públicamente.

Lo peor es cuando se toma de forma personal y es el cuento de nunca terminar, pues si no hay compañeros vetados en los medios, son despedidos, les niegan trabajo y participación, son agredidos, perseguidos, encarcelados, golpeados, amenazados, retirado su equipo de trabajo y vigilados. En Nayarit precisamente esto ha pasado, la libre expresión en periodistas ha sido vapuleado, de tal manera que me atrevo a decir que es la primera vez en la historia que se han registrado un mayor número de intolerancias gubernamentales e incongruencias en el decir del respeto a la libre expresión, el decir dista mucho del actuar hacia quien busca la información gubernamental y que la ciudadanía tiene derecho a saber.

Esto claro no merece un aplauso, sino el repudio generalizado aunque muchas veces la gente no lo comprenda; lo resumirse pues en la siguiente palabras.

La sociedad que se queda sin la información de un periodista entregado a su labor, comprometido con ella para enterarla de lo que sucede, se queda a ciegas.
Así pues, recomendarle al Gobernador Sandoval Castañeda, tenga más acercamiento con el gremio periodístico, aunque sé que nos ubica a muchas y muchos en el estado, no le quita nada el ser más atento y no dejar que malos funcionarios dañen su imagen tomando decisiones en su nombre que le perjudican.

Qué necesidad hay de desayunar con uno de nuestros compañeros para limar asperezas por dar la nota al no quedarse callado cuando se siente acorralado por el gobierno estatal y desvalido junto a su familia, que también lo aplaudo de él, pero se pueden evitar fricciones de este carácter y tomarse un tiempo para tener una más grata relación con todos, eso sí diciendo y actuando.