Ostioneros de la Boca del Camichín reportan pérdidas por 4 millones y medio de pesos

19 / Mayo / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Productores de ostión de la cooperativa de la Boca del Camichín, mencionaron en un programa de noticias que tuvieron pérdidas debido a las lluvias atípicas por más de 4 millones y medio de pesos.

Sobre el tema algunos productores del llamado ‘ostión de placer’lugareños de estas comunidades siembran en balsas las conchas, en donde el molusco en su etapa de desarrollo se aposenta para en forma posterior obtener el grado de optimidad que requiere para su venta, debido a las corrientes de agua de lluvia que por medio del río San Pedro llega a las lagunas estuarinas donde se desarrolla el ostión, está les cambia el panorama; ya que el agua fría no les permite desarrollarse como debiera, ya que es precisamente el agua cálida la que le permite alcanzar su grado de madurez extrema.

Eso fue precisamente lo que no le permitió al ostión lograr su grado óptimoque al final de cuentas se tradujo en grandes pérdidas, por lo que contabilizadaséstas nos da aproximadamente un 40 por ciento en baja producción, y si hablamos de dinero pues es fácil el nulo desarrollo de ostión permitió una pérdida de aproximadamente 4 millones y medio de pesos. Y eso lo vimos luego que las personas que se encargan de vender el ostión en vasos y kileado al cliente compraron el producto ya no a los ostioneros de la Boca del Camichín y de los Corchos, sino que directamente lo compraban a ostioneros de Sinaloa y de Palmar de Cuautla, que como es el caso del ostión de Sinaloa, aunque es más salado que el nuestro, su tamaño era inmejorable. De ahí que se insista también los ostioneros de Santiago sufrimos grandes pérdidas y también requerimos del apoyo del gobierno federal para volver a levantarnos. Precisaron los denunciantes el día de ayer.