Detenidos 120 camiones urbanos por no respetar tarifas: Ángel Aldrete

20 / Mayo / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Se acabaron las malas prácticas de los choferes del servicio urbano contra de los estudiantes de la UAN, habrá mano dura contra quienes no respeten el prepago, no hay de otra; o cumplen o pagarán las consecuencias ante las autoridades, a los estudiantes se les respeta. Aseveró el dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), Ángel Aldrete Lamas.

Quien este martes informó que: durante varios meses se trabajó con la Comisión Técnica del Transporte y estamos anunciado que ya se solucionó el tema hasta que tuvimos el acuerdo, por lo que se está notificando a todas las organizaciones del Servicio de Transporte Público de Tepic, que en su primera etapa consiste en los camiones urbanos, pero se extenderá a las combis y taxis.

Dijo que también ya se estableció el sistema de sanción a través de Tránsito del Estado y de la Fiscalía General para quien no cumpla, por ello en cada boleto vendrá el número donde se recibirán las quejas y denuncias desde cualquier celular de manera gratuita, para quienes no respeten el boleto de prepago, el horario, mal servicio, todas las denuncias serán atendidas y si procede se sancionará conforme al Reglamento de Tránsito al o a los responsables.

Las sanciones que se acordaron, dijo Ángel Aldrete, pueden ser desde una llamada de atención al chofer o al transportista, hasta la detención de la unidad que será llevada al corralón y aunque al principio seguramente habrá muchos problemas porque los choferes no van a querer respetar el acuerdo, pero poco a poco se les va a ir capacitando y haciéndoles saber que deben atenerse a las consecuencias si no reciben los boletos o siguen sin dar buena atención a los estudiantes.
Señaló que se habló muy claro de que habrá mano dura para choferes y permisionarios que no cumplan con este acuerdo que se tomó entre los estudiantes, Transpornay y la Comisión Técnica del Transporte Público, este programa funcionará de inicio en Tepic, pero se buscará extenderlo a todo el estado, incluyendo los camiones rojos de Xalisco y los que viajan de un municipio a otro.
Durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el acuerdo tomado por las partes involucradas, estuvieron presentes los líderes estudiantiles de las escuelas y Unidades Académicas Universitarias, así como representantes de la FEN, porque este programa de inicio será para estudiantes de la UAN, pero conforme pasa el tiempo se podrá extender a quienes están estudiando en educación media superior y superior en otras escuelas públicas o privadas, incluyendo a quienes estudien algún doctorado o posgrado.

Consideró que se está trabajando para que más adelante este programa llegue a los grupos vulnerables, como las personas discapacitadas y de la tercera edad, entre otros. Hasta el momento se tienen más de 120 unidades detenidas porque los choferes no dan el servicio adecuado, ya que si ven en una esquina a estudiantes no se detienen para subirlos, sino se van de largo, solo quieren subir a un determinado número de estudiantes, esto no debe pasar porque tiene que transportar a cualquier número de estudiantes que tenga su boleto de prepago.
Indicó el líder estudiantil que este programa no funcionará los domingos, ni cuatro semanas al año, como son Semana Santa, del 25 al 31 de diciembre y dos semanas de vacaciones en verano.

Por su parte el dirigente de TRANSPORNAY, Ezequiel Llamas Alvarado, dio a conocer que todas las organizaciones tendrán que disciplinarse y recibir el boleto de prepago de los estudiantes, porque sin importar el horario ni el día, la tarifa tendrá que respetarse de lunes a sábado a partir del 8 de junio, por lo que ya están a la venta los boletos y los choferes ya no tendrán motivo para evadir a los estudiantes que les hagan la parada o que no den la feria. Dejó en claro que todas las rutas son de su organización, pero hay otras organizaciones que tienen algunas unidades en las diferentes rutas, sin embargo esto ya se dialogó con la comisión Técnica y, llegamos a un acuerdo de que será obligatorio para que todas las unidades respeten el boleto y las autoridades de tránsito serán las encargadas de sancionar conforme a derecho a quienes no cumplan con las indicaciones que se han dado sobre el tema por indicaciones del gobernador Roberto Sandoval Castañeda. Finalizó.