Penal de Tepic plagada de secuestradores, violadores y homicidas

20 / Mayo / 2015

Por: Bertha Alvarez

El director del Centro Penitenciario Venustiano Carranza (CERESO), Rafael Gamboa Soto, sostuvo que actualmente la composición penitenciaria esta plagada de secuestradores, homicidas y violadores, delincuentes de alta peligrosidad que fueron capturados en los últimos años de la presente administración como parte de la lucha frontal emprendida por la Fiscalía del Estado.

Declaró que la penal con 49 años de funcionamiento no ha podido descender el hacinamiento de internos, con poco más de dos mil 200 hombres y 170 mujeres, que juntos llegan a los casi dos mil 400 presidiarios, triplicando la capacidad de 800 internos que fue ampliada en el año de 1968.

A 47 años de su ampliación, el penal de Tepic no ha podido aprobar el presupuesto de la nueva cárcel mientras que en la actual los internos duermen hasta sentamos por el sobrecupo y lo reducido de sus reducidas celdas de 4 por 8 metros de superficie.

Los internos de delitos comunes como robo a casas habitación o abandono de familiares se mesclan con los delincuentes de alta peligrosidad, la cárcel más vieja de Tepic no cuenta con separación y todos los presos concuerdan en las áreas de uso común llamadas, población general.

A ello se agregan que por los grados de promiscuidad en la penal de Tepic, hay enfermos de enfermedades transmisibles estoy hablando de tuberculosis, virus de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y Hepatitis C todas de alto grado de mortandad.