Laberintos de Poder: Los hartazgos abonan al abstencionismo

Por: Bertha Alvarez

20 / Mayo / 2015

Por: Bertha Alvarez

En la recta final del proceso electoral, los órganos electorales, partidos políticos o incluso el grosor de los candidatos han tenido una difícil penetración en la promoción del voto entre los casi 800 mil ciudadanos nayaritas que cuentan con su credencial de elector.

No es para menos ya que nivel nacional coinciden varios factores en el desangelo del sufragio, tales como la inseguridad o la represión policiaca, el desencanto hacia los partidos y el gobierno federal, la desconfianza, el hartazgo, el enojo o desinterés total hacia la elección que implicará lo mismo en la falta de mejoría economía de los hogares mexicanos.

Es tal la indiferencia de la ciudadanía para con las elecciones intermedias que no se dan cuenta de lo que le implicaría a Enrique Peña Nieto, perder la mayoría de la Cámara de Diputados Federal como ocurrió con el primer mandatario de Estados Unidos, Barak Obama: la caída en pedazos del poder.

Podría calcularse que la mitad de los ciudadanos no tienen conocimiento de que estratégicamente las elecciones se recorrieron un mes, ya que en lugar realizarse del primer domingo de julio estas se efectuarán el próximo 7 de junio y resulta coincidente por demás que las elecciones puedan opacarse por la transmisión el juego entre México y Brasil.

Lejos de que se consolidara el bipartidismo, hoy en día México registra10 partidos en la contienda, además de los candidatos independientes aún cuando contradictoriamente persiste desilusión con respecto a la clase política y los partidos.

En ciertas encuestas realizadas a nivel nacional, señalan que existe desilusión o desencanto con respecto al funcionamiento de la democracia, aun cuando desapareció el IFE y fue creado el INE como nuevo organismo electoral.

Así que en estas elecciones, es importante que la ciudadanía vote, a que acuda a las urnas, emita su voto, determine con el cruce de líneas el rumbo de un país que no detiene su transición hacia el desarrollo y para eso tiene la libre determinación de votar por candidatos de nueve partidos, una coalición conformada por el PRD-PT y una candidatura independiente por el segundo distrito electoral, con cabecera en Tepic