Claudicando: Garantías ciudadanas obsoletas

Por: Claudia Isela Hernández

25 / Mayo / 2015

El pasado 21 de mayo integrantes del SUTSEM festejaron el día del burócrata, en dicho evento el Alcalde municipal de Tepic; Doctor Polo Domínguez, estuvo como invitado especial, en el lugar y con su intervención, el Presidente aseguraba las garantías de seguridad tanto a los SUTSEMISTAS como a la población del municipio que representa, sin embargo pocos minutos transcurrieron para que esto fuera echado de lado por los mismos elementos policiales municipales.

Vladimir Valdez, compañero periodista que se desempeña en el área de comunicación social en el gobierno estatal, quien también es SUTSEMISTA, salió del evento para marcharse a casa, en ese momento le llegaron las ganas de hacer sus necesidades fisiológicas por lo que a un lado de los automóviles estacionados cerca del baldío oscuro, se le ocurrió que podía orinar sin ningún problema. Al poco tiempo como si estuvieran cazando a quienes cometieran esta falta, llegaron policías municipales para arrestarlo.

Mi compañero asegura que si ingirió bebida alcohólica (fue a una fiesta), pero que sin poner resistencia alguna y aceptando su error, fue llevado hasta las instalaciones corporativas pertinentes, sin entonces recibir ningún mal trato de los elementos de seguridad, en donde pudo hablar con su familia para explicarles lo sucedido. Luego, fue ingresado a los separos esperando llegaran por él.

Más tarde acudieron al lugar dos integrantes de su familia, quienes pagaron una multa de cerca de 500 pesos y tranquilamente llamaron a Vladimir para avisarle que podía retirarse de ahí. Hasta aquí todo iba bien, ya que después de que normalmente se le detuvo, no puso resistencia y se le cobró económicamente por su falta administrativa (no delito), para dejarlo libre.

Algo importante, nunca dijo ser comunicador. Sin embargo cuando él se da cuenta de la cantidad pagada para solventar la falta, se dirige a la persona encargada del lugar y le pregunta el porqué del alto monto de forma tranquila, un elemento policial que se encontraba a sus espaldas, lo tomó y alegó como ofensa tomándole por uno de sus brazos lastimándole el brazo y hombro, llevándole nuevamente a los separos. Poco después pudo salir del sitio, pero pudo darse cuenta después que además de trastocar sus garantías como ciudadano, le quitaron cierta cantidad de dinero de su cartera, lo robaron pues. El compañero además argumenta que se dio cuenta de que a los elementos les falta sensibilidad para con la población.

Después del suceso, compañeros que conocemos a Vladi como persona y amigo nos solidarizamos con él, sabemos como es y jamás actuaría fuera de la ley. Las redes sociales las estuvimos utilizando el fin de semana para defender no el hecho y acción del colega, que si bien es cierto aceptó y pagó con tiempo dentro de los separos y multa, sino la acción y utilización de la fuerza donde no era necesaria, además de que sabemos que hay infinidad de personas que nunca dirán públicamente lo que les sucede a manos de elementos no comprometidos con la población, sino que se ensañan con gente adulta y menores de edad incluso por faltas mínimas como la del caso de Vladimir, quienes también son golpeados.

Después de que utilizamos la red social para tocar estos puntos, el Alcalde Polo Domínguez a través de su cuenta personal de facebook, se tomó el tiempo para atender una petición que personalmente le hice en esa red social, como un llamado para estar al tanto de sus elementos de seguridad pública después de lo sucedido y aunque dijo no tener conocimiento de mal trato policial, apunto que Con todas y todos los tepicenses, es compromiso de mi gobierno garantizar respeto absoluto a sus derechos humanos más elementales y en ese sentido, le aseguro que llevaremos la investigación a fondo y aclararemos los hechos . A su vez le hago saber que serán de gran ayuda los videos captados en el momento oportuno donde mi compañero es sometido, ya que eso servirá para investigar y esclarecer el hecho que se alega, por lo que igualmente agradecí la atención al Presidente municipal en espera de resultados.

No digo que solo esto suceda en el municipio de Tepic, sino en todo el estado ha sucedido este tipo de agresiones con la población, solo que prefieren quedarse callados para no tener problemas con la autoridad, esa misma que se debe a la protección de la ciudadanía y que no obstante la trata peor que a verdaderos delincuentes, actuando con estos últimos como mansos corderos e incluso se coluden muchos de ellos en sus movimientos ilícitos.