Hábitos higiénicos personales previenen contagio de conjuntivitis: Epidemióloga del IMSS

25 / Mayo / 2015

La especialista en epidemiologia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nayarit, Samira Castillo Aguilar, señaló que la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva –lo blanco de los ojos-, una enfermedad frecuente en toda la temporada del año pero también se pronuncia más en ciertos periodos como lo es la temporada de calor.

Explicó que la conjuntivitis es una enfermedad en la que varían las causas que la llegan a ocasionar y el tipo de síntomas que se presentan, es decir puede ser ocasionada por virus, bacterias, alérgenos o sustancias irritativas y la incidencia en número de casos que tenemos al año siempre es permanente, ya que es una enfermedad altamente contagiosa.

La coordinadora auxiliar de vigilancia epidemiológica Samira Castillo indicó que cuando la conjuntivitis es bacteriana, se puede presentar más secreción, en cambio cuando es viral o irritativa el ojo se pueda ver más rojo ya que las venas se exaltan un poco más, como si arrojara un dato de hemorragia.

Añadió la especialista que la conjuntivitis es una enfermedad que requiere de cuidados de higiene personal, ya que es altamente contagiosa, desde un saludo, hasta las cosas que toca el enfermo pueden ser patrones de contagio, mismo que se produce de forma inmediata y muy rápida.

En relación al tratamiento para esta enfermedad, indicó que si la conjuntivitis es bacteriana se utilizan algunas gotas; si la causa es alérgica o viral, el tratamiento es la higiene de manos, evitar tocarnos la cara y lavarnos las manos de manera frecuentemente para evitar llevar esa secreción a otras personas.

La doctora adscrita a la jefatura de prestaciones médicas del IMSS recomendó a la población practicar hábitos de higiene personal; además de acudir a los servicios médicos cuando presenten síntomas de comezón, irritación, ardor o cualquier tipo de molestia en los ojos.

Finalmente la especialista reiteró el llamado para extremar los cuidados preventivos como el lavado de manos y evitar todo contacto con los ojos, ya que el mecanismo de transmisión es el contacto ojo-mano-ojo. También se puede prevenir el contagio evitando el contacto físico con personas infectadas.