José María Castañeda


SANTIAGO.- Con el afán de profesionalizar más a los policías municipales se dotará de moderno armamento a la corporación, citó ayer en entrevista el director de la dirección de seguridad pública municipal, Dr. Jorge Alejandro Hernández Suzawa.

Ahorita andan en Tepic, el subdirector Martín Cedano, y el comandante José Pelayo Santana, “yo no pude asistir por que tengo una reunión con  el capitán de corveta de Infantería de Marina, Carlos Espinosa Ramírez, para ver lo del implemento para la Semana Santa”, creo que tanto el subdirector como el comandante Pelayo, ya vienen  en camino, no tardan el llegar son 33 armas las que están por llegar y varios miles de cartuchos, entonces el día de mañana –hoy que esté con nosotros el presidente municipal, vamos a invitarlo para que haga entrega formal al armero, que es quien debe de recibir las armas oficialmente para que de manera posterior este haga entrega de las nuevas armas a los elementos.

Todo esto es enmarcado en  el programa del subsemun, que nos está haciendo el favor a través del gobierno federal de entregarnos un subsidio para esto, todavía nos hacen falta más armas del grupo táctico de acción inmediata, pero con  las 33 armas que nos harán llegar con eso cubrimos a los elementos que no contaban con armamento, esto es importante por se va profesionalizando cada ves más a la corporación, se va implementando cada ves mejor el servicio y esto pues es en beneficio de la sociedad, son muchos cartuchos y eso quiero recalcarlo por que estamos implementando junto con la Secretaría de la Defensa, las prácticas de tiro, las primeras prácticas de tiro que se hicieron curiosamente, “da hasta vergüenza decirlo, muchos cartuchos se cebaron, por falta de uso, pero en esta ocasión son cartuchos nuevos que hay que darles vuelta y vuelta verdad, entonces el día de mañana –hoy- que este con nosotros el presidente municipal pues nos hará el favor de entregar el armamento y los cartuchos al armero encargado de recibir este que tenemos en el interior del cerezo municipal.

Dr. le preguntamos ¿en este caso tu personal esta realmente capacitado para manejar este tipo de armas modernas?, y si te preguntamos esto es por que ha sido una constante de que se les van los tiros a los policías, “acuérdate que ya el año pasado acudieron a cursos, y éste año el 30 por ciento del presupuesto se aplicará en la capacitación y profesionalización de los cuerpos policíacos, y entre ellos va implícito las practicas de tiro  estableció el director de seguridad pública Jorge Hernández Suzawa.