Claudicando: Día de la marina

Por: Claudia Isela Hernández

29 / Mayo / 2015

Hablar del festejo del día de la Marina en San Blas es hablar de una fiesta muy peculiar, sobre todo porque el 1 de Junio, no solo los Marinos de la Sexta Zona Naval son festejados oficialmente, sino también los trabajadores de la mar, como pescadores e incluso personas que dependen del trabajo de ellos, hoy en día fileteros, trabajadores de bodegas e incluso ‘gaviotas’, siendo estos últimos quienes ayudan a descargar el producto a los pescadores y les apoyan en las limpiezas de sus embarcaciones, definidos así cariñosamente.

Esta fecha también son recordados quienes acaecieron en la mar, dando su vida en el cumplimiento de su deber unos, mientras que otros buscaban el sustento para sus familias.

En los eventos oficiales que son coordinados por la Sexta Zona Naval militar, siempre nos visita la máxima autoridad en el estado; el Gobernador, salvo que algún asunto mayor urgente se presente y no pueda asistir, entonces le representa en su lugar el Secretario del estado.

En él resaltan la relevante e importante presencia de los marinos en aguas mexicanas, quienes de presentarse cualquier dificultad en los mares, trastornaría la seguridad y fluidez en las rutas marítimas y el movimiento de mercancías en los puertos, así como la industria marítima pesquera, turística y petrolera, repercutiendo finalmente en el trabajo y bienestar de la población; es decir defienden la soberanía e integridad del territorio nacional de agresiones externas provenientes del mar.

Luego del acto protocolario, las autoridades navales, militares, civiles e invitados especiales, son llevados a alta mar, donde depositan las ofrendas en honor a aquellos hombres y mujeres que han muerto en sus aguas cumpliendo su deber y labor.
El festejo de los pescadores en el puerto es muy popular, ya que desde muy temprano los patrones de las embarcaciones, entregan algún presente a sus trabajadores pesqueros e incluso les organizan convivios a ellos, sus familias e invitados para celebrar un año más de labores.

Cabe mencionar que en los últimos 8 años, a la par de los otros festejos más privados, se ha realizado una fiesta general en cierto espacio designado a la cual pueden asistir festejados y sus familias, en donde realizan temprano actividades deportivas, competencias, rifas, por la tarde jaripeos, sin faltar la degustación de comida a base de productos del mar y la fresca cerveza sin omitir el tradicional baile.

Así pues, la noche del 31 de mayo se coronará a la reina de la Marina 2015, detonando al día siguiente con los festejos propios de la ocasión, como las mañanitas que algunos años son escuchadas por las principales avenidas del puerto, para dar paso a lo antes mencionado.

Este año se espera que los eventos sean llevados en completa armonía y que al calor del licor no suceda ningún roce de enemistad que conlleve a pleitos y que por ende sea recordada con amargura la festividad. Por el contrario se debe disfrutar con gozo de otro año con vida en la productividad de la labor marina y pesquera, la misma que distingue al puerto de San Blas.