Como siempre ganó el abstencionismo

09 / Junio / 2015

Por: Bertha Alvarez

La Jornada Electoral para la elección de tres diputados federales que renovarán la representación en la cámara baja se desarrolló este domingo ante el hartazgo ciudadano, el cuestionamiento social, un partido de futbol con la derrota de México ante Brasil, una gélida lluvia y el predominio del abstencionismo.

El regidor por el Partido Acción Nacional, Rodolfo Pedroza Ramírez, lamentó que la ciudadanía haya caído en un gran letargo y el desaliento que les causa el sistema político mexicano.

En Nayarit como el resto del país, en las campañas intermedias calificadas de apáticas y poco participativas antecede la sombra del abstencionismo, en las cuales, la participación de electores no rebasa el 50 por ciento del padrón del Registro Federal de Electores conformado por 793 mil 543 electores que tuvieron derecho a votar.

Para la contienda federal en la entidad se registraron 28 candidatos a diputados federales de ocho partidos políticos: PRI, PAN, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PES, Morena, Partido Humanista, PVEM) y de la coalición PRD-PT y en el segundo distrito un diputado independiente.

Pedroza Ramírez, concluyó diciendo que al escenario del abstencionismo se sumaron la división de fuerzas de poder político y gremial, el más visible fue del SUTSEM, el encuentro futbolístico, la confusión en el cambio de fecha con la anticipación del proceso de julio al 7 de junio y la compra del voto por el PRI.