Carrusel Político

Por: Pedro Hernández Partida

09 / Junio / 2015

*****LA USURA Y EL HOMICIDIO CULPOSO DE MANIFIESTO, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, todo por culpa de algunos jueces que de mala fe, le dan validez a documentos o títulos de crédito (cheques, pagarés, letra de cambio) ya vencidos, para hacer efectivo su cobro. Lastimosamente las personas humildes, son despojadas de sus patrimonio familiar por los gánster, que le compran documentos vencidos a las financieras (a la Independencia, por ejemplo), con la venia de las autoridades, encargadas de impartir justicia. Con el apoyo de los que están facultados para administrar y aplicar la ley, en este caso ciertos jueces. Pues muchas de las veces, dictan sentencias no sustentadas en la ley mexicana, ni en materia de justicia, permiten que personas ajenas a los contratos, se queden con el poco patrimonio de las personas pobres. Las instituciones de crédito en México, imponen sus condiciones en los contratos (ellos los elaboran a su antojo y condición). La Ley reconoce dos tipos de obligaciones: las que libremente pactan las partes y las que establece la propia ley, pero la mayoría de los jueces se oponen, a darle paso al pago justo que marca; el Código de Comercio así como, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. LO JUSTO, ES AQUELLO QUE MARCA LA LEY. ¿Y porque se deja sin vivienda, sin estufa, sin lavadora, sin cama, a las víctimas, algunas personas de la tercera edad?

*****EL DERECHO DE PETICICION, ES UN DERECHO HUMANO CONSTITUCIONAL EN MEXICO. El día lunes 8 de junio, nos presentamos a la Dirección de Comunicación Social, de la Presidencia Municipal de Tepic, Nayarit; a entregar un oficio. Pero una de las trabajadores de nombre Erika, se negó (al principio) a recibir el citado oficio, argumentando que ella recibe oficios solamente cuando le autoriza el Licenciado, de otra manera no tiene porqué recibirlos (dijo). Enseguida le hicimos saber, que existe el derecho de petición y nos contestó, que ella era abogada y que por lo tanto no recibía nada. Nos vimos en la necesidad de acudir a oficialía de partes, donde de manera amable una de las trabajadoras nos acompañó, para que la licenciada Erika, nos recibiera el oficio mencionado. En Artículo 8vo., del Título Primero, Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se garantiza el DERECHO DE PETICION. Art. 8 Constitucional.- Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito de manera pacífica y respetuosa, pero en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quién se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve termino al peticionario. El Artículo 115 Constitucional le da vida a los municipios ¿y porque los funcionarios y empleados públicos, de los ayuntamientos no quieren respetar y acatar el Mandato Constitucional? Por ejemplo; el del artículo 8vo. Constitucional.
*****TALAN ARBOLES EN PELIGRO DE EXTINSIÓN. Habitantes del El Aguacate, poblado anexo al Ejido de Atonalisco, dieron a conocer a los medios de comunicación, que en el predio La Campana correspondiente al Ejido de San Andrés, propiedad de Benjamín Guerrero, vecino de Bella Vista, están talando árboles de mucha edad, por órdenes del señor Benjamín Guerrero, que fue el que contrató al talador de montes, Roberto Hernández Luján, para que le limpiara más de 6 hectáreas de montes para en ellas sembrar pastizales. Pero desgraciadamente en ese predio (dicen los lugareños) se encuentran árboles (especies) en peligro de extinción, como son el huanacaxtle, capomo, entre otros. Nos comentaron también, que en su tiempo, dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Nayarit, siendo Delegado, José Omar Cánovas Moreno. Dicen que José Omar Cánovas Moreno, mostró mucho interés en ese problema, pero que a la fecha no han recibido respuesta alguna.