Nayarit Ahora: Corren de la CONAGUA a Hugo Villagrán, existen muchos motivos

Por: Alberto Martínez Sánchez.

23 / Junio / 2015

Una vez que la mayoría priista se impuso en el cabildo, encabezados por la sindico, Mónica Saldaña Tapia, en contra de una reestructuración de la deuda que el Ayuntamiento de Bahía de Banderas tiene con HSBC, el presidente municipal, José Gómez Pérez, anunció medidas drásticas de austeridad en su administración que llegaran al recorte de personal, estos sean funcionarios y asesores, así como una considerable reducción a las compensaciones. Si no podemos pagar los 400 mil pesos mensuales al banco, como le vamos a hacer con esta negativa que nos va a obligar a pagar más de un millón de pesos y aparte una penalización por 38 millones de pesos, esto como daño colateral por la enorme deuda heredada de administraciones anteriores, explico Gómez Pérez, después de perder la votación 9 en contra y 6 a favor de la reestructuración de la deuda, por lo que a partir de hoy su gobierno de la transformación se va a conducir con mucha imaginación y creatividad para con poquito recurso económico hacer mucho más.

El primer edil de Bahía de Banderas, dijo que este hecho de decir No a la Reestructuración de la Deuda, trae otros efectos colaterales, ya que esto pone al Ayuntamiento de Bahía de Banderas en el buro de crédito y las calificadoras financieras, como Ficht Raiting, van a boletinar a este municipio por lo que a esta administración no le van a fiar ni siquiera un celular en telcel. El alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, dijo que el interés que mueve a los regidores de su partido, el PRI, es que quieren a cambio de reestructurar esta deuda, que se les comparta el poder, tener y meterse en decisiones de obras públicas y en las distintas dependencias del Ayuntamiento, cuando en la Ley están bien delimitadas las atribuciones para cada uno de los ediles, yo me sujeto a la Ley y ellos también deben hacerlo, a cada uno les está especificado sus atribuciones y nos debemos mantener en el marco del Derecho, concluyo.

Omar Cánovas es Reinstalado como Delegado de la PROFEPA en Nayarit.
Después de haber sido destituido para ser investigado a fondo por el órgano de control interno de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sobre el uso familiar de un yate de esa dependencia, Omar Cánovas Moreno desde el pasado martes fue reinstalado como delegado de la PROFEPA en Nayarit, al no encontrarle responsabilidad alguna sobre los hechos que fueron exhibidos en las redes sociales. Otro punto a su favor, es que el otra vez delegado federal, Cánovas Moreno, durante su gestión ha dado buenos resultados al rescatar especies marinas en peligro de extinción, proteger las zonas de recreación como las Islas Marietas, decomisar importantes cargamentos de madera, aves y animales atrapados en su habitad, entre otros muchos resultados. Es indiscutible que la dirección general de la PROFEPA, emitió recomendaciones al ahora reinstalado delegado en Nayarit, Omar Cánovas Moreno, principalmente en el uso de los bienes muebles con que cuenta esa dependencia, estos son embarcaciones y unidades automotrices terrestres. Felicidades al amigo, Omar Cánovas.

Corren de CONAGUA a Hugo Villagrán.
Fuentes y amigos en México que están en la Secretaria de Gobernación, me confirman que la dirección general de la Comisión Nacional del Agua, le ha solicitado la renuncia a su gerente estatal en Nayarit, a Hugo Villagrán, al que le han comprobado un enriquecimiento explicable, ya que descaradamente se hizo de múltiples bienes en poco tiempo, mismos que no corresponden a sus percepciones económicas que el cargo le otorga. Hace algunos meses a Hugo Villagrán, se le encontró como dueño de una Casa Blanca misma que no logra justificar y desde entonces el Gobierno Federal, le puso cuidado personal, pero el funcionario no ha dejado de hacer sus múltiples transas y el ejemplo lo tenemos en Xalisco en el Arroyo de El Indio donde con un prestanombres convierte ese afluente natural en un canal de concreto.

Testigos sobran, de que la maquinaria y los camiones de volteo son de su propiedad y los empleados todos al llegar a supervisar le dicen Patrón.

Su salida ya está dada y se sabe que este martes el Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, estuvo en la CONAGUA, donde seguramente fue notificado de la destitución inmediata de Hugo Villagrán, por actos comprobados de corrupción. Hugo Villagrán tiene bien ganada una celda en el CEFERESO de El Rincón. Habrá alguien que lo defienda? Ni el Patrón. Estoy seguro.

Les Pidieron la Renuncia y Ya Se Fueron desde el Pasado Lunes.
Salen como delincuentes por la puerta de atrás. No hay otra explicación posible a la secreta y confirmada destitución del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, Emeterio Carlón, quien incluso ya se despidió de sus colaboradores y saco sus pocas chivas de su oficina después de que le pidieron la renuncia. Igual sucede con la Ex titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Cora Cecilia Pinedo Alonso, quien de igual forma deja el cargo y desde el lunes personal de esa dependencia me confirma que se despidió. El Gobierno de Roberto Sandoval, con su muy peculiar estilo una vez que paso el proceso electoral federal, ha iniciado a renovar su gabinete y Seguro que Si, va a hacerse llegar de cuadros de experiencia que le permitan decorar su salida y fortalecer su obra de gobierno para entregarle con una transición aterciopelada la estafeta a un priista en el año 2017, como es la misión de todo gobernante surgido del tricolor. Seguro Que Sí.

Afectado el Canal Centenario por la Contracción Económica del País.
En el dato siempre exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García, nos relata que lo siguiente: La contracción económica que se vive en el país, ya comienza a afectar el avance de algunas obras incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. Y Nayarit, por supuesto, no es ajeno a esta situación. Algunas obras, ni siquiera han arrancado por la misma causa.

Una de las obras cumbre del gobierno de Enrique Peña Nieto, el Canal Centenario que se construirá en la costa de Nayarit, lleva un avance físico de apenas 4 por ciento. El costo total de esta obra será de siete mil 107 millones de pesos, pero al primer trimestre de esta año, apenas lleva invertidos siete millones 61 mil pesos, según datos difundidos por el Gobierno Federal, por medio de sus sitio web de transparencia presupuestaria.

Certeza.
Y para concluir tenemos la opinión de nuestro experto en Finanzas Públicas, el doctor, Abel Ortiz Prado quien nos dice que las estimaciones de la División de Estudios Económicos de Banamex en su informe anual denominado Indicadores Regionales de Actividad Económica 2015, revelan que la División Occidente del País conformada por los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, fue la que alcanzó el mayor crecimiento económico durante el 2014 con una tasa del 3.9% y con ello su contribución al crecimiento del PIB nacional fue del 2.1%. En este escenario, Nayarit registra un crecimiento en el Producto Interno Bruto Estatal del 3.5% el cual resulto muy por encima de la media nacional.