LIBRE PENSAMIENTO: CERO ABUSOS CONTRA CONSUMIDORES

/ JULIO CASILLAS BARAJAS

23 / Junio / 2015

Las autoridades federales, principalmente la PROFECO, deben reforzar la vigilancia frente a las posibles irregularidades en los precios de los alimentos que se consumen en la próxima temporada vacacional; alimentos como carne, huevo, pescado y mariscos, aparte de transporte, víveres, ropa, calzado y otros van a incrementarse con el pretexto de las vacaciones escolares y magisteriales que se avecinan. igualmente la vigilancia debe aplicarse a sitios de hospedaje, restaurantes, comercios establecidos en las playas y hasta los pequeños negocios fijos y semi fijos, a donde van o llegan los paseantes.

Urgen sanciones severas para aquellos comercios que especulen con los precios de los productos, a fin de proteger el bolsillo de las familias mexicanas, además de trabajar en coordinación con autoridades estatales y municipales para que el costo de la canasta básica no se dispare.

Si bien la PROFECO implementa el programa de verificación durante la temporada, algunos establecimientos ofrecen productos hasta el doble de su precio normal. Las multas para los establecimientos que especulen con los precios de los alimentos deben ser claras y aplicarse en defensa de los consumidores, sobre todo por el panorama económico adverso que enfrenta el país derivado de la caída en el precio del petróleo.
Es un deber de las autoridades, obligación diríamos, proteger la economía de los ciudadanos mexicanos así como su derecho a la alimentación, por lo que las instituciones respectivas deben estar alertas.

No hay duda, la economía, salud y bienestar de los mexicanos son una prioridad y las dependencias federales, deben evitar el abuso contra los consumidores.

Igualmente, creemos que la ciudadanía debe informarse y comparar precios y calidad de los alimentos, así como de los sitios a donde va a viajar y hospedarse, para evitar irregularidades o excesos. Caso contrario tener valor civil para denunciar las agresiones a su economía.

De hecho el verdadero problema para los mexicanos consiste en la imposibilidad de defenderse dado que los comerciantes estiman que para esta época las ventas se reducirán hasta en un 30 por ciento, respecto al 2014, y argumentan que los consumidores buscan otras opciones más baratas, subiendo precios dizque porque la mercancía llega a los puestos con un aumento de 20 por ciento debido a los intermediarios y especuladores. Puros pretextos para amolar al pueblo.
A evitar abusos de taxistas, comerciantes, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, tiendas de ropa y centros comerciales donde expenden alimentos; igual de farmacias y de otros giros en esta temporada.

No se deje, denuncie si lo quieren afectar. Y de paso, cuide su patrimonio si sale, cierre bien puertas y ventanas y diviértase seguro.