Organizan IMSS IV jornadas académicas por el día del nutricionista

23 / Junio / 2015

La coordinación de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, organizó las IV Jornadas Académicas para celebrar el Día del Nutricionista, en las cuales se abordaron temas relacionados con la nutrición infantil y sus distintas problemáticas.

En representación de la delegada estatal Dora Cecilia Espinosa González, la coordinadora de Salud en el Trabajo, Lorena Alonso Sánchez, puso en marcha las Jornadas Académicas. Al mismo tiempo felicitó a los asistentes y destacó que el nutriólogo es el profesional que forma parte fundamental del equipo de salud, toda vez que aplica sus conocimientos en beneficio de sus pacientes, considerando siempre sus necesidades nutricias básicas y vitales, dietéticas, terapeúticas psicosociales y culturales.

La coordinadora de salud en el trabajo añadió que la profesión de nutricionista es muy importante para el logro de una vida plena del individuo en todas las etapas de la vida, toda vez que la salud está estrechamente vinculada a una buena alimentación, en cambio una mala alimentación puede ser causa directa de enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión, cardiopatías, etc.
Como parte del programa académico se impartieron temas de gran trascendencia, como: obesidad infantil y la nutrición renal pediátrica, conferencias que fueron presentadas por destacados profesionales de la salud del Seguro Social y de la Secretaría de Salud.
Se explicó a asistentes sobre la importancia de la alimentación y por ende de la nutrición a pacientes pediátricos con daño renal, haciendo énfasis en los requerimientos energéticos y en especial en los gramos de proteínas que requieren ya que tienen su daño renal y se encuentran en etapa de crecimiento lo cual también es de suma importancia.
Así mismo, se presentaron conferencias sobre la clasificación de fórmulas en el soporte nutricional en Pediatría, así como hábitos, principios, leyes y acuerdos en donde se explicó el estudio de la influencia de los nutrientes en la expresión de genes y la influencia de las variaciones genéticas en la respuesta del organismo a los nutrientes.

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Raúl Gutiérrez Verduzco felicitó y reconoció a los nutriólogos por festejar su día con acciones de capacitación, ya que se contará con mejores herramientas para atender mejor a las y los derechohabientes.
Asimismo exhortó a los presentes a seguir trabajando en equipo, de manera conjunta para fortalecer a la mejor Institución de salud del país: el IMSS.
Finalmente y tras la entrega de constancias a los asistentes, la doctora Lorena Alonso reiteró que todas estas medidas son de suma importancia para mejorar el estado de salud de nuestros pacientes con una nutrición adecuada que nos garantice un menor daño.