Atisbando en la Bahia

Por: Roberto Cervantes Flores

23 / Junio / 2015

Dadas las circunstancias en que concluyó la pasada sesión de ayuntamiento en el municipio de Bahía de Banderas, el presidente municipal José Gómez Pérez se sintió obligado a reaccionar en consecuencia.

Dice la voz popular que de las adversidades hay que sacar un beneficio. El voto mayoritario contrario, de la síndico y varios regidores priístas a su propuesta en el tema de la reestructuración financiera con el banco HSBC, obligará al mandatario municipal a emplear un programa emergente de austeridad.

Ello implica, según declaró Gómez Pérez, despidos de empleados de confianza que no justifican su salario, por lo que se espera que esta medida vaya enfocada principalmente a las personas que la síndico y regidores metieron a trabajar al ayuntamiento, entre asesores y familiares.

De esta manera la tesorería municipal podrá ir oxigenando sus finanzas, pero además, se ha dejado escuchar la posibilidad de que se descuente a los ediles una parte de sus suculentas compensaciones. Esto será una acción que resentirán, -más que una patada en las zonas blandas-, toda vez que no hay nada peor que te peguen en tus ingresos.

Así, dicho esto de pasadita, sabemos que la Constitución prohíbe que se le rebaje su salario a un trabajador, pero en este caso el salario permanecerá intacto, lo que les retirarán, si se da esto, es parte de sus compensaciones.
Sin embargo, a ciencia cierta desconocemos si está dentro de las facultades del presidente municipal, pues sabemos que el monto de las compensaciones se las autoriza el mismo cabildo. Si está dentro de sus facultades, veremos si se anima

JACOB CORTÉS, FUNCIONARIO IMPORTANTE PARA LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

Como parte del despido de personal de confianza, algunos funcionarios de primer y segundo nivel seguramente estarán sintiendo pasos en la azotea.

Pero hay uno en particular que debe dormir tranquilo, esto es, sin preocupación alguna. Se trata del director de obras y servicios públicos, ingeniero Jacob Cortés Ledesma, quien desde el inicio de la presente administración pública municipal se adaptó muy bien al ritmo de trabajo de su jefe el presidente municipal.

Ya en otras entregas hemos referido que esta dirección es una de las dependencias que más cargada de trabajo está. De hecho, como anécdota, habremos de recordar que al día siguiente de la toma de posesión, esta oficina ya estaba reparando vialidades en los pueblos. Jacob Cortés cuenta además con el dinamismo, energía y profesional apoyo del arquitecto José Florentino Fuerte Moreno, sub director de obras públicas.

Cortés Ledesma coordina en campo todas las obras, las supervisa, no es un director de escritorio, porque además sabe que en cualquier momento el presidente municipal en camioneta o bicicleta, repentinamente se aparece en las obras que se construyen.

Fuera de este director, quizá haya otros titulares de dependencias que estén entregados al cien por ciento a sus respectivas responsabilidades, pero también probablemente los habrá que nomás hagan como que trabajan, por lo pronto, puntualizamos, el director de obras y servicios públicos parece inamovible

Grilla Política:
Cuando en la pasada sesión la mayoría de regidores dieron voltereta al presidente municipal José Gómez, pocos notaron un gesto o mueca que hizo la síndico Mónica Saldañalasemanadenayarit@hotmail.com