Colombia, una amenaza histórica para Argentina

23 / Junio / 2015

La Serena. Argentina se encontrará en cuartos de final de la Copa América con el rival menos deseado, Colombia, una selección de nivel disparejo en este torneo pero que siempre resulta una amenaza para los albicelestes.

El historial arroja una superioridad clara de Argentina con 17 triunfos, ocho derrotas y siete empates, pero a veces los números y las estadísticas no lo dicen todo en el fútbol. Más allá de las victorias, los hinchas albicelestes tienen grabada a fuego la goleada por 5-0 que sufrieron en casa a manos de los cafeteros.

Fue el 5 de septiembre de 1993 en el estadio Monumental de Buenos Aires, por las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994.

Los 75 mil espectadores que colmaron aquel día la cancha de River Plate se retiraron incrédulos por la humillación que había sufrido la selección de Alfio Basile, que venía de ganar pocos meses atrás la Copa América.

Desde entonces, Colombia se convirtió en una amenaza para la Argentina. Más bajo la conducción de José Pekerman, que conoce desde joven a la generación argentina que hoy brilla en el fútbol mundial.
Pekerman llegó en enero de 2012 a la selección colombiana, luego de que Argentina derrotara dos meses antes por 2-1 a la selección cafetera en Barranquilla, en el primer cruce por las eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

Argentina no pudo en la vuelta con la Colombia de Pekerman y terminó en un empate sin goles en junio de 2013 en Buenos Aires.
Pekerman valoró entonces el empate como un resultado muy importante. La diferencia de Argentina estaba en los delanteros y lo pudimos controlar, afirmó. En aquel partido jugaron desde el inicio Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Ángel Di María, mientras que más tarde ingresó Lionel Messi, los mismos protagonistas de la actual selección albiceleste.