Fortalece hospital del IMSS en Acaponeta servicio de traslados con nueva ambulancia

• El director de la unidad hospitalaria y su equipo de colaboradores recibieron el nuevo vehículo

06 / Julio / 2015

La titular de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nayarit, Dora Cecilia Espinosa González, realizó dentro de una gira de trabajo por las unidades médicas y hospitales del norte del estado, en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar No 6, en Acaponeta hizo entrega de una nueva ambulancia para fortalecer el servicio de traslados y la mejora de la atención a la población derechohabiente.

Ante la presencia del director del hospital y su equipo de trabajo, así como de la presidenta del sistema DIF en el Municipio, Silvia Morelia Vaca de Aguiar, la funcionaria del IMSS informó que la delegación cuenta con una plantilla vehicular de 20 ambulancias, para la atención de las y los derechohabientes de todo el estado. Lo anterior como parte de las nuevas contrataciones de arrendamiento vehicular para sustituir las ambulancias obsoletas o en mal estado.

La delegada estatal reconoció que falta mucho por hacer, por ello se comprometió a que durante su gestión al frente de la delegación del IMSS en Nayarit gestionará los recursos necesarios que permitan modernizar la seguridad social, con nuevos mecanismos, para brindar servicios más eficientes a las y los derechohabientes.

Debido a la demanda, había que incorporar una nueva tecnología para dar respuesta eficiente, como la que hoy se nos entrega, indicó el funcionario, quien precisó que con la plantilla actual se realizan mil 615 traslados al mes.

La nueva ambulancia cuenta con equipo médico de acuerdo a la NOM-034-SSA3-2013, es decir está equipada con reanimadores tipo bolsa con válvula de no reinhalación con vías de entrada de oxígeno, dispositivo de concentración y válvulas de liberación. En caso de neonato, bolsa de 250 ml, lactante bolsa de 500 ml, pediátrico bolsa de 750 ml y adulto bolsa de 1 litro. Además de mascarillas de diferentes tamaños.

Así mismo cuenta con 1 esfigmomanómetro aneroide con brazalete para adulto y pediátrico, 1 estetoscopio biauricular, 1 equipo de cánulas orofaringeas en los tamaños: prematuro, neonatal, infantil, pediátrico y adulto; 1 glucómetro o sustituto tecnológico, 10 mascarillas con filtro HEPA o N95 y 1 termómetro digital o sustituto tecnológico.

En cuanto al equipamiento en la cabina de pacientes, tiene dos soportes porta-venoclisis flexible y cintas de velcro sujetos a la estructura metálica del toldo, bancas y asientos individuales en buen estado, carro camilla móvil con sistema de anclaje de dos puntos, camilla tipo marina con juego de cinturones tipo araña de la misma marca de la camilla, tanque de oxígeno tipo M con manómetro, tres tomas de pared para oxígeno, contenedor (bote) rojo para material punzocortante.

También cuenta con tanque de oxígeno con transportador portátil tipo E: deberá contar con dos cinturones de tracción para sujetarlo del soporte metálico a la banca, o bien, a la estructura del vehículo.

Finalmente las herramientas de emergencia necesarias, como son: un extintor recargable de 1.5 kg. mínimo colocado en la cabina del operador, pinzas de chofer, dos desarmadores, 1 plano y 1 cruz de 6, cinco llaves españolas; un juego de cables pasa corriente calibre 8, mínimo de 2.5 m de longitud, un gato de patín para 2.0 toneladas de capacidad y llave de cruz, un juego de triángulos reflejantes y dos traficonos, Una caja de plástico para guardar herramienta de 40 x 20 cm y una lámpara de mano de LED con batería recargable.