NUMINOR: McCartney ‘Clásico’

Por Agustín Almanza Aguilar

06 / Julio / 2015

Sabemos que el término ‘Clásico’ viene de la palabra ‘clase’, con la idea de ‘categoría’, con referencia a personas o cosas con determinadas cualidades comunes. Luego lo ‘Clásico’ es relativo al autor o la obra modelo; lo muy notable y digno de imitar. Pues bien, es poco sabido que el ex Beatle Paul McCartney tiene en su haber cuatro álbumes con éste tipo de música: ‘Liverpool Oratorio’, ‘Standing Stone’, Working Classical’, y ‘Ecce Cor Meum’. Veamos.

‘Liverpool Oratorio’ data del año 1991, y es el resultado de la primera incursión de Paul en este tipo de música. Fue compuesta en colaboración con Carl Davis para conmemorar el 150 aniversario de la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool. El proyecto recibió numerosa atención mediática hasta su publicación en la fecha citada.

Dividida en 8 movimientos, el álbum recoge el estreno del oratorio en la Catedral de Liverpool, con la presencia de los cantantes Kiri Te Kanawa, Jerry Hadley, Sally Burguess y Willard White, representando el oratorio.

‘Liverpool Oratorio’ fue, de forma general, bien recibido por la crítica, aunque algunos tradicionalistas se extrañaron y vieron con malos ojos que un cantante de música pop se inmiscuyera en la música clásica: ¡una especie de herética blasfemia!, en los USA llegó al puesto 177 en las listas musicales convencionales.

‘Standing Stone’, el segundo trabajo en éste ámbito artístico, publicado en 1997, siendo el último proyecto de McCartney junto a su esposa Linda, antes de fallecer ésta (abril 17 de 1998). El proyecto se compone de un largo poema suyo interpretado por la Orquesta Sinfónica de Londres y conducido por Lawrence Foster en ‘Abbey Road Studios’ de EMI. A diferencia de su anterior álbum ‘Clásico’, éste no supone la interpretación de una ópera, sino una pieza instrumental, aún a pesar del empleo de coros. Alcanzó el puesto número 1 en las listas, y en los EEUU el 194.

‘Working Classical’. El tercer álbum sale tan sólo un mes después de la publicación del trabajo de estudio ‘Run Devil Run’, en 1999. El contenido está compuesto de temas ya tocados en discos anteriores, aunque aquí aparecen convertidos en piezas orquestales como ‘Haymakers’, ‘Midwife’, ‘Spiral, y ‘Tuesday’. Se utilizó la Orquesta Sinfónica de Londres y el ‘Loma Mar Quarter’, con arreglos de Richard Rodney Bennet y Jonathan Tunick.
‘Ecce Cor Meum’, que en español es ‘He aquí mi corazón’, es el cuatro álbum (2006), y es un oratorio formado por cuatro movimientos y producido por John Fraser. La letra alterna el latín y el inglés y la parte coral es interpretada por un coro de niños y adultos.

Paul comenzó a componer ‘Ecce Cor Meum’ en 1998 y sería hasta tres años después (2001) cuando la obra fue presentada, por primera vez en público, en el ‘Sheldonian Theatre’ de Oxford, e interpretada por el coro del ‘Magdalen College’. Está también la presencia de la soprano Kate Royal y el ‘Kings College Choir’ de Cambridge, así como la ‘Academy of St. Martin in Fields’, y conducida por Gavin Grenaway.

El 3 de mayo de 2007, Ecce Cor Meum’ fue premiado como mejor disco en la gala de los ‘Classical Brits’, celebrada en el ‘Royal Albert Hall’ de Londres, compitiendo por el premio con Katherine Jenkins, Alfie Boe, y Sting. Entró al puesto número uno de las listas de los álbumes clásicos, hasta octubre de ese 2006.
Usted lectora (or) –primero las damas-, ¿ya los escuchó?...

Mario Díaz (’Mario Ondas’) ofrece una excelente proposición musical los sábados (4 pm) y los domingos (10 am), en la radio ‘UAN 101.1’. Se trata del programa ‘Música, músicos e instrumentos’. Debe escucharse; la satisfacción está garantizada. Escríbale a: mario-netas@hotmail.com

Y ya que hablamos de música y músicos, nos enteramos que falleció un gran bajista, Chris Squire, del grupo ‘Yes’. No se informó de qué, sólo una frase: la vida cobra. Hay que oír su álbum de solista, ‘Fish out water’. Fuente: ‘Radio Fórmula’, programa ‘Los Errantes’, coche, sábado 4.

Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 121 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!