Santiago el municipio número uno en borrachos: Javier Jamit

*Crea polémica la propuesta del regidor
* De pedir en junta de cabildo que los CAC, dejen de vender cerveza, luego que Santiago es el primer lugar en la categoría de borrachos.

06 / Julio / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- La mañana de ayer estando en el poblado de Villa Hidalgo entrevistamos al regidor Javier Jamit Quiñones, quien se ha visto envuelto en una polémica en las redes sociales al señalar que el ayuntamiento debe de cumplir con los servicios públicos en las comunidades, esto para no seguir envileciendo a nuestros jóvenes con la venta de cerveza por medio de los Comités de Acción Ciudadana (CAC).

-Si mira Chema, yo creo que debemos de ser responsables de nuestros actos, nosotros como presidente, síndico y regidores no estamos trabajando para un gobierno, sino que estamos trabajando para la sociedad en general, en este caso a todos los pueblos; no entiendo por qué se les debe de seguir cobrando cuando realmente es una obligación del municipio atender los servicios públicos, eso sí lo marca la ley. A la gente en los pueblos la tienen que enviciar, sí, porque todos los eventos que se hacen precisamente para pagar esos servicios se tiene que hacer con venta de cerveza, entonces estamos viviendo una situación muy crítica en el estado económica en socioeconómica, o sea de todos los tipos, entonces no podemos realmente nosotros como gobierno permitir que se sigan enviciando los pueblos, debe de haber otra dinámica; entonces si de tajo, les quitas ya ese compromiso de pagar los servicios públicos, pues entonces las comunidades, Chema, no van a estar obligadas a trabajar vendiendo cerveza para poder pagar los servicios. ¿A qué repercute todo esto?, bueno a una cosa simple, acaba de salir a nivel nacional que el estado tiene el segundo lugar en el país como consumidores de cerveza, y el municipio de Santiago se significa por ser el número uno en la ingesta de cerveza. Esto además de este nada honroso nombramiento nos dá además el primer lugar en mayor número de accidentes viales, todo por manejar en estado de ebriedad. Entonces aquí lo importante es que los pueblos o el gobierno debemos de ser responsables los servicios públicos tales como la recolección de basura, y la energía eléctrica los debe de pagar el ayuntamiento, eso es aparte. Y tratar de ya no fomentar los vicios en los pueblos, porque al final con esta medida matamos dos pájaros de una sola pedrada, yo espero en la próxima reunión de cabildo que tengamos voy a exponer en asuntos generales la situación. Yo entiendo que hay un presupuesto ya aprobado de ingresos y de egresos y que a lo mejor va a ser muy difícil porque ya está cuadrado todo, pero solo es cuestión de revisar la cuestión de quitarle o de ponerle, y si no pues bueno en el próximo presupuesto quede estipulado que ya no se les cobre a los pueblos, los servicios, porque te vuelvo a repetir es una obligación del Ayuntamiento pagarlos desde el momento en el que se les está cobrando el impuesto predial.

-Jamit, ¿consideras que tendrás éxito en tu exposición?; porque muchas de las veces podrás tener las mejores intenciones del mundo pero si te mayoritean tus compañeros hasta ahí llegan tus buenas intenciones.

-Mira Chema, desgraciadamente pasa una cosa con mis compañeros yo estoy viendo que muchas veces no estamos trabajando para lo que realmente estamos haciendo, nosotros no somos empleados de la presidenta Municipal, ni de ningún partido; somos empleados de la ciudadanía, y yo veo que a muchos les dan lineazos su partido, y aquí espérame, los partidos políticos no mandan en un ayuntamiento sino que manda la razón, manda las cosas buenas que quiere el pueblo, yo espero que mis compañeros de cabildo me apoyen con esta propuesta, porque es una cosa que atañe a nuestro poblado ya que no es muy honroso ser el primer municipio en la entidad etiquetado como los número uno en la ingesta de alcohol por medio de la cerveza. Explicó al reportero de Vanguardia, Javier Jamit Quiñones.