¡DE CULTURA Y ALGO MÁS!: EL TEATRO DE CARPA AÚN VIVE

Por: Liliana Hernández

15 / Julio / 2015

Hola amigas y amigos, reciban un saludo y gran abrazo; hoy quiero compartirles la gran sorpresa que me llevé cuando un amigo y compañero de la APENAC (Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit) Jesús Carrillo y su Esposa me hacen una invitación a cantar a un Teatro de Carpa llamado Ofelia, aquí en la Ciudad de Tepic, y me quedo admirada de que aún existan esas Carpas de antaño y de verdad lo comprobé el Viernes 10 de Julio que asistí por mi interés de comprobar que aún viven, que aún sobreviven.

Las carpas Mexicanas fueron un tipo de teatro ambulante muy popular en México a inicios del siglo XX, hasta su práctica desaparición a fines de la década de 1960. Su nombre responde al de la infraestructura desmontable, portátil y con techo de lona, como la de los circos, empleada para sus giras itinerantes por pueblos y ciudades. A diferencia de los circos clásicos, representaban una mezcla de números de teatro muy sencillos (sin gran elaboración escénica), humorísticos o satíricos, musicales y cercanos al género de las revistas populares. Surgieron en la capital mexicana y luego en otras ciudades del país, en sustitución del teatro de los ricos, cuyas funciones poco o nada tenían que ver con el pueblo llano y cuyos precios estaban fuera del alcance de sus bolsillos. En la época posrevolucionaria, de 1930 a 1959, la gente del barrio veía llegar un destartalado camión que descargaba lonas, cuerdas, tablones, algunos para armar el templete o escenario, otros, a veces, para hacer una especie de camerinos, y otros para improvisar las bancas donde se sentaría el público (las sillas plegadizas, de madera primero, y de lámina más tarde, llegarían después). La curiosidad los hacía detenerse para ver cómo se iba armando un modesto lugar para espectáculos... ese instante lo aprovechaba el pregonero para anunciar a los artistas que presentarían en cada una de las tandas.

La mayor parte de las carpas, sobre todo a los inicios, presentaban principalmente a cómicos, bailarinas y cantantes, en ocasiones algún mago o prestidigitador y también malabaristas o ventrílocuos. Jesús Martínez «Palillo» y Fernando Soto Mantequilla, -entre otros cómicos, cantantes y bailarinas-, fueron un fenómeno de las carpas como ámbito de la diversión popular que está muy ligado al acontecer social del pueblo.(Wikipedia)

Después de ésta información quiero decirles que me transporté a esos años, a ésa época cuando llegué frente a la Carpa Ofelia ubicada en la Calle Ixtlán a un costado del Oxo del Infonavit Los Fresnos, con sus luces y el anuncio de la Cía. Hermanos Cervantes Varela y la fotografía de sus Fundadores con una frase que me encantó: Para nosotros la Risa es cosa seria y en verdad así lo comprobé con sus excelentes actuaciones en una Comedia que hacen reír a carcajadas a todo el público especial que asiste desde las 8 de la noche diariamente con temas diferentes y actuales, mencionando en sus diálogos lugares y personalidades de la Ciudad y del Estado. Esa noche especial presentaron la Comedia A la Juventud lo que pida con excelentes actores como; Gina y Ramón en el papel de Padres, como el Borracho Beto, como Drogadicto Toño, quien es familiar directo de Ofelia, Drogadicta Kassandra, Bailarina Vero y de Joto Junior. En la segunda parte hubo una Variedad donde cantó la joven Kassandra con el peculiar estilo de Alejandra Guzmán, y después ella misma presentó un Sketch súper simpático, y posteriormente anunció mi presentación donde interpreté dos canciones: Como te extraño de Leo Dan y Ódiame, disfrutando y haciendo cantar al público Nayarita que aún quiere revivir el Teatro de Carpa, quienes vienen desde Guadalajara con algunos Actores y Comediantes de la Ciudad de México, además como el último número la presentación del comediante: Cuco en su personaje de El Indio que bailó y cantó con una gracia y destreza sin igual

Los invito para que disfruten de éstas funciones de un Teatro de Carpa que aún Vive y sobrevive para que lleven a sus hijos e hijas y puedan apreciar ésa magia especial de nuestras tradiciones desde los años 30´s. Gracias por leernos, reciban un gran abrazo y primero Dios tengo una cita con ustedes próximamente, y espero sus comentarios, opinión o un mensaje a mi correo: lilyher_23@hotmail.com al Facebook: Liliana Hernandez o al Whatsap (311)109-41-51.