Dice que el Chapo nunca saldría por un túnel Es tan egocéntrico, que solamente saldría por la puerta principal

16 / Julio / 2015

Por ARTURO RODRÍGUEZ LEYVA

Tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el periodista Jesús Lemus Barajas, autor del libro Los Malditos, relata como pudo haber sido la fuga del líder del Cartel de Sinaloa.

En su libro, Lemus Barajas, quien purgó tres años de cárcel en Puente Grande, antes de ser exonerado en el 2011, dice que durante su primera fuga, hace casi 15 años, El Chapo salió vestido de policía federal, por la puerta principal.

Ahora, no me extrañaría que él mismo hubiese estado vestido de policía, buscándose a sí mismo tiene mucha sangre fría, expresa.
Y agrega que para realizar esta operación debió existir personal del penal coludido con el criminal.
No descarto la posibilidad de que hubiera sido de otra manera, dice el periodista en entrevista con Adela Micha, tras conocerse la versión oficial.

El Chapo es tan egocéntrico que sería humillante para él escaparse por un túnel, él haría lo que hizo en Puente Grande en su momento, salió por la puerta principal, remató.
Actualmente Jesús Lemus trabaja para un periódico de circulación nacional y se encuentra reportando desde el penal del Altiplano cómo fue que sucedió la fuga de El Chapo.

El túnel por donde dicen que se fugó es una obra increíble, es una obra que puede ser impresionante, tardaría mucho tiempo en construirse, más tiempo de lo que tenía El Chapo preso, para mi gusto la obra pudo haber sido ejecutada desde mucho tiempo antes para otros fines, para mi gusto El Chapo tuvo que haberse fugado por la puerta principal vestido de visita, aprovechando que era día de visitas, confundido entre los visitantes, claro con el apoyo de gente de adentro, expresó.

El periodista señaló que es prácticamente imposible que a un preso de ese tipo, considerado de alta peligrosidad se le quite la vista de encima, siempre van vigilados por lo menos por tres custodios por lo que sería muy difícil que se le pierda de vista.
Añadió que después de las seis de la tarde nadie tiene permiso para estar fuera de su celda, por lo que no coincide la versión del Gobierno Federal en el sentido que el prófugo de la justicia se encontraba en el área de regaderas después de las 20 horas.

Dentro de la cárcel federal, los presos, los más importantes reos, siempre son vigilados al menos por tres personas, oficiales de guardia, están monitoreados las 24 horas del día, nunca se apaga la luz, no hay puntos ciegos en ninguna parte del penal, yo conocí las mismas celdas en donde estaba El Chapo, por supuesto en reflejo de Puente Grande, por supuesto las regaderas tienen cámara, es una mentira que el Gobierno diga que no había cámaras, no es cierto, ahí estaban las cámaras y operan las 24 horas del día y a eso agrégale que ningún reo se mueve solo dentro de los pasillos del Altiplano.
El Chapo es una persona que sabe comprar lealtades, seduce a su entorno, no hay gente que se le pueda resistir, El Chapo es una persona sumamente agradable, es bondadoso con los amigos, es expendioso, y nadie se puede resistir dentro de la cárcel a la fuerza del dinero y creo que en este caso es lo mismo lo que sucedió, sentenció.

La versión oficial dice que Joaquín Guzmán Loera salió del penal del Altiplano a través de un túnel de 1.70 por 1.70 metros de ancho, y más de un kilómetro y medio de longitud, el túnel cuenta con iluminación y ventilación y desemboca a la Colonia Santa Juanita