NUMINOR : García Márquez y el hombre extraordinario

Por Agustín Almanza Aguilar

16 / Julio / 2015

Como traemos un resfriado con consecuencias de pronóstico y necesito del reposo –vulgo: ‘hueva’-, decidí dar a conocer a mis lectoras (es) un texto de Gabriel García Márquez, que viene dentro del trabajo global titulado ‘Tinta de Aquellos Lobos’: venga pues el café. El texto lo encabezó así: ‘Un hombre extraordinario’.

En este país he conocido un hombre extraordinario. Un hombre a quien el relámpago del machetazo le cayó de frente sobre la risa, y lo dejó serio, con una seriedad tremenda, llena de cicatrices. Este personaje dentro de la enredada trama de una novela no sería sino el caso opuesto de ‘El hombre que ríe’, de Víctor Hugo. Pero aquí, en nuestro mundo material, en la forzada comunidad del viaje, su verdad de hombre sin sonrisa golpea con insistencia tormentosa las puertas del espanto.

Lo primero que nos preguntamos es cómo sería su risa, qué sonoro volumen tendría en otro tiempo la fruta de su regocijo, antes de que el rostro transitado de pavidez se asomara al abismo de su reyerta. Su grito debió ser cortante, definitivo.
En su terror debe relumbrar aun el aumento en que la orilla metálica recogió la fulgurante claridad de todas las hogueras para descargarla en el hueso helado de su mandíbula.

Ahora está serio, tremenda y definitivamente serio. Por su desconcertado continente se pasea el fantasma de la amargura con sus violetas de terror. Sin embargo, tal vez haya algo de burla en esta seriedad. Es tan insistente, tan estatuaria, y al mismo tiempo tan desgarradora, que más que una forzada cicatriz parece una protesta. Porque no es otra cosa este viajero. Un hombre que protesta de todo, de la risa de los deán, del carnaval de alegría que empuja los hombres a olvidar, con su desesperante repetición, su curso irrevocable hacia la muerte.
Nunca podríamos mirar este hombre sin recordad el destino de nuestros husos. Cuando a los largo del viaje se nos abra la pulpa de la belleza en un rincón del paisaje o en la mirada sin desencanto de un niño distraído; o cuando reviente nuestra alegría ante una situación ridícula, será preferible no mirar atrás y encontrarnos con ese rostro inexpresivo, deshumanizado, como una espuerta de cal. Sería como encontrarnos, a la vuelta de una sola esquina, con todas las cosas serias y dolorosas de la existencia, y empezar a sentir –junto a la inminente vecindad de la muerte- que nos estamos convirtiendo en un puñado de polvo sin sentido.

¡Qué os pareció? Bueno, si el Ser Supremo y Eterno lo permite nos encontraremos en este medio el próximo lunes. ¡Ah! Y no se vaya a olvidad que el próximo mes de Agosto, el viernes 21, este medio de comunicación social, ‘Gente & Poder’ –que atinadamente comanda el director Antonio Lora Zamorano-, estará de manteles largos, festejando el Noveno Aniversario de vida informativa en El Acontecer de la Noticia en Nayarit.

Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 121 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!