Manuel Cota habla de la importancia de sembrar maíz

* También hiso un severo cuestionamiento, al decir que lo más grave son los cientos de toneladas de tabaco que en la total clandestinidad llegan a Nayarit para su procesamiento.

16 / Julio / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Manuel Cota Jiménez, en entrevista con el reportero de esta editora, dijo debemos de reprogramar nuestra agricultura, tomando en cuenta que en la actualidad estamos comprando más de 10 millones de toneladas de maíz transgénico; cuando podemos nosotros producirlo entonces. No es posible eso.

-Es una incongruencia por eso hoy que tenemos la posibilidad de sembrar más de 50 mil hectáreas para que sean reconvertidas a un tema central para el país no solo para Nayarit, y de eso da cuenta los números que el gobernador ha presentado ese es el reto la cruzada contra el hambre es uno de los temas, la hambruna en el mundo está presente y en muchas partes de la región en consecuencia es un tema central soberanía, y más aún seguridad alimentaria es el tema básico, ¿la importación en forma ilegal se sigue dando senador?. Se le pregunto al también líder nacional de la CNC, quien en respuesta dijo.

-El peor contrabando es el del tabaco, en el centro y en el corazón tabaquero de México, donde se está batallando, lamentablemente cuando fue parte de nuestra riqueza el grave problema del contrabando de la importación del tabaco de muchas empresas que en Nayarit se encuentran han sido severamente denunciadas, pero no solo eso estamos prosperando para poderles colocar aranceles al tema central, no es posible que compren tabaco de Uruguay o Brasil, y que vengan a procesarlo a Nayarit, y que estén dado el rostro y la cara de que están ayudando a los productores.

Esta denuncia que hiciera u n personaje de la talla de Manuel Cota Jiménez, quien aparte de ser senador de la república y presidente en el senado de la comisión de agricultura pesca y agricultura, pero que además es el presidente nacional de la confederación nacional campesina, no es enchílame esta gorda maría, sin embargo no ha habido eco ante esta denuncia por parte de la Secretaria de Agricultura en el país, y ni tampoco ha dicho nada el presidente en la entidad de los productores de tabaco, Ingeniero Rodolfo Coronado Montaño. Y es que, a juicio del reportero, alguien debe de decir porque las autoridades aduanales están dejando entrar al país miles y miles de tonelada de tabaco, de otros países para ser procesadas y mezcladas con el tabaco Nayarita, la misma Secretaria de Salud en el país debe de tomar cartas en el asunto, no que nada más mencionan a nuestro estado como los principales colaboradores para que se desarrolle el cáncer de pulmón llamado, también enfisema pulmonar. Muchas interrogantes dejó en esta visita a nuestro municipio el senador de la república Manuel Cota, interrogantes que deben de ser aclaradas, ya que estas atañen a la economía de nuestra entidad; pero principalmente a nuestro municipio, que es el mayor productor de la solanácea en el estado y me atrevería a decir que en el país.