Urgente que la CNC se ponga las pilas a favor de los campesinos Nayaritas

17 / Julio / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Sería interesante lo que dice el senador Manuel Cota, que los campesinos sembráramos maíz transgénico para apoyar el combate contra la hambruna. Sería interesante que sembremos maíz, los campesinos para así disminuir las importaciones y así tener mejores precios todos los agricultores., dijo ayer en entrevista el ex diputado local Emilio González Benítez.

Otro punto que mencionó el presidente de la CNC en el país, fue la desmedida importación clandestina que hacen algunas empresas tabacaleras coludidas con malos funcionarios del régimen en el país, ya que permiten la entrada ilegal del tabaco de Brasil y Paraguay, para mezclarlo con el tabaco nayarita el cual por su calidad permite la mezcla con tabacos cuyo sabor y textura al fumador no reúne la condición que la Secretaria de Salud en el mundo establece, no pos si es como te digo, y no nada más el tabaco, sino todos los productos casi los que normalmente sembramos aquí pos todo entra de importación respecto a lo que comentas del tabaco, aquí lo poquito que se siembra de tabaco. Yo no siembro tabaco pero los poquitos aquí en Villa Hidalgo que siembran tabaco, es el mismo quejar pues, todos los productores que sembramos granos pasamos por la misma situación. Nosotros somos arroceros, y es la misma, tanto arroz que entra de otros lados pues nos pega a nosotros, ahorita como estamos en esta situación, ahorita que acabamos de cosechar, la verdad es que todos los compañeros sacamos buenos rendimientos, pero los precios se vinieron abajo ya que de estar en 3 mil 650 nos están pagando a 3 mil cien pesos o 3 mil 200, y pues así a donde vamos a dar. Y todo porque; por tantas importaciones que hay. Es lo que queremos nosotros, que nuestros dirigentes a nivel nacional que nos apoyen, que nos ayuden pues, en parar la importación; si no se puede parar pues que por lo menos que importe nada más lo que haga falta al país que no se excedan pues los excesos al momento de importar es lo que nos está pegando.

Y es que así como vamos yo creo que no aguantamos una temporada más, y es que de continuar con esta política al rato vamos a estar todos los campesinos en la vil ruina. Entonces es importante que nuestro compañero allá a nivel nacional Manuel Cota, nos apoye en esa situación, en la margen derecha del río Nacho Vallarta, quien es uno de los hombres fuertes en la agricultura y a quien considero mi amigo, hace días platicando le pregunte, ‘¿Nacho que vas a sembrar en el próximo ciclo agrícola?’, y me dijo, ‘así como están las cosas mi Chema, al no haber precios establecidos te contesto con un No Sé; así de fácil, ¿qué opinas Emilio?’. Y es que tiene toda la razón Nacho, toda la razón yo se la doy, y así estamos todos los amigos agricultores, todos nos preguntamos ¿oye, que es lo que vas a sembrar?, y la verdad es que no sabemos y no sabemos porque la verdad ningún cultivo tiene precio que cuando menos asegure recuperar los gastos de inversión, entonces la situación en el campo está mucho muy crítica y más crítica se le pone a aquellos que rentan tierras, porque si siguen así las cosas ni lo de la renta van a sacar y es que es el momento en que nuestra dirigencia nacional debe de hacer algo urgente por los productores del estado de Nayarit. Concluyó el ex diputado de la margen izquierda del río Santiago, Emilio González Benítez.