La Guillotina: TÚ ERES EL CAMBIO

Por: Lic. Javier Durán

20 / Julio / 2015

Diputados, alcaldes, regidores, gobernadores, candidatos y un largo etcétera, creen sus propias mentiras al pregonar que ellos son la esperanza del cambio.

Insólito pensar que alguien que busca mejorar su situación económica (para eso quieren el poder), pueda cambiar la situación que reina en un municipio, estado o nación. Políticos, hay muchos, pero ciudadanos realmente comprometidos con la sociedad y que pretendan ayudar a quienes más lo necesitan desde un cargo de elección popular, muy pocos, es más, casi nadie.

Uruguay, ha tenido sin lugar a dudas al mejor presidente los últimos tiempos: EL PRESIDENTE HONRADO. Título otorgado al ex mandatario José Mújica, quien ha sido admirado a nivel mundial por su honestidad, humildad y gran trabajo a favor de sus gobernados. A diferencia de muchos gobernantes que llegan al poder para enriquecerse ilícitamente, Mújica ha sido reconocido por ser totalmente diferente.
A nosotros, los mexicanos, nos hace falta tener gobernantes con ese grado de honestidad y responsabilidad, ya nos merecemos por lo menos una de cal por las que van de arena.

Durante décadas, hemos sufrido uno tras otros, periodos de gobiernos que nos han arrojado al abismo de la desesperación por la grave crisis económicas y desempleo que los ciudadanos hemos sufrido un sexenio sí y el otro también. Oligarquía es la que nos gobierna, la que mantiene el control del poder en nuestro país. Sistema de gobierno en la que el poder está en manos de pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada. Eso es la oligarquía. Muchos mexicanos ya están abriendo los ojos y se han manifestado en contra de este tipo de gobierno, en donde solamente unos cuantos son los que se reparten el pastel y se adueñan de los recursos económicos y naturales de los mexicanos. Este es el cambio verdadero que debe darse, que cada uno de los ciudadanos reflexionemos y tomemos cartas en el asunto. No es seguir esperando a que nos llegue un político diferente, que sea honesto y que trate de cambiar lo malo que están las cosas. Tal vez existe por ahí algún ciudadano que podría ser la esperanza de México, pero ese ciudadano nunca llegará al poder, porque no pertenece a esa oligarquía. No tiene el control de las instituciones que son las que hacen que los miembros de este clan lleguen al poder, pese a que más de la mitad de los mexicanos no quieran ser gobernados por ellos.

Insisto, no hay que seguir poniendo nuestra esperanza en una persona. TÚ eres el único que pueda cambiar el rumbo de esta historia. Rumbo que debe ser cambiado ya, porque vamos directo a la destrucción, a la ruina de nuestro país, de nuestro estado, de nuestro municipio y por supuesto, esto con graves consecuencias para nuestras familias. Repítelo día a día: yo soy el único que puede cambiar las cosas.

Oiga, no son inventos míos lo que estoy publicando, existe evidencia de que si cada uno hacemos las cosas diferentes, podemos lograr el cambio que tanto deseamos.

Solo es cuestión de querer hacer las cosas diferentes, tal como lo hizo Václav Havel, el famoso disidente checo que llegó a ser presidente, quien pasó décadas estimulando a los ciudadanos individuales a tomar posición contra el cruel poder del régimen opresivo de su país.

Opresivo, así es. Nadie podía opinar en contra de ese gobierno cruel porque era desaparecido. Eran declarados enemigos del régimen los que tenían una opinión contraria al gobernante de esa nación (cualquier parecido con lo que pasa en nuestro país es mera coincidencia).

Si bien le llevó muchos años convencer a cada uno de los ciudadanos para lograr el cambio, la verdad es que lo logró. En su ensayo titulado El poder de los que no tienen poder, destacó que no importa cuán opresivo sea un régimen político, la gente común (nosotros), puede transformar la sociedad si solo demuestra el valor moral mediante actos sencillos, diarios, de decir la verdad. Entiendes: nosotros, en lo individual, somos los que podemos lograr el cambio que tanto queremos y que ya nos merecemos. ¿Estás dispuesto a hacer lo que te corresponde para lograrlo?

Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx