Se elegirán Rector y dirigentes del SETUAN, SPAUAN y FEUAN: Juan López

20 / Julio / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Por primera vez en la historia, el próximo año 2016, habrá 4 procesos de elección en la Universidad Autónoma de Nayarit; ya que se habrán de elegir al Rector, al dirigente del SETUAN, al del SPAUAN y de la FEUAN. Éstas elecciones se habrán de llevar a cabo durante los meses de junio, julio y agosto, es un reto complicado ya que junto con esta elección vendrá también la parte presupuestal, sabemos que a nivel nacional hay una astringencia de recursos muy complicado y que eso va a limitar muchas acciones de crecimiento, a decisiones públicas del país, en una parte exclusiva a las Universidades. Así lo dio a conocer El Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar.

Al ser cuestionado, en el sentido de que si es necesario separar lo político de lo administrativo, para que esto no se vuelva un descontrol, el rector respondió: definitivamente, es invocar al espíritu universitario, aquí lo importante es la estabilidad de la Universidad, a que lo que importa más allá de un modelo político, de una ideología política, de un proyecto personal, es la UAN; si todos logramos convencerlos de que la Universidad es lo importante, podemos llevar a flote y solventar cualquier decisión que pudiera haber y estoy convencido de que los universitarios van a responder a eso.
Subrayó: el tema de los universitarios es de los universitarios y con los universitarios, y tenemos la capacidad del diálogo, de explorar, de exponer nuestras ideas, pero también tenemos la madurez para aceptar que las condiciones deben de ser las propicias para la Institución, pero es normal que cuando se avecinan elecciones rectorales, sindicales o estudiantiles, los grupos políticos hacen acto de presencia para participar, y más cada 6 años cuando es el período ordinario de cambio de administración, siempre vienen nubarrones de grupos políticos, empresariales, personales, de cualquier índole de ideologías, para querer hacer presencia en la Institución todo el tiempo, aunque existan diferencias de criterio entre los universitarios, cuando ven una amenaza de ese tipo se consolidan, se coaligan y defienden a la Universidad.

López Salazar, indicó, se va a blindar la Universidad, está plenamente probado que los universitarios defienden la Universidad, independientemente de las diferencias que tengamos, así lo hemos hecho en cada proceso y unidos hemos salido adelante y los resultados están a la vista.

Por otra parte explicó que se está buscando salvaguardar las finanzas de nuestra alma mater, para que no suceda lo mismo que pasó en diciembre del 2014, para lo cual ya estamos platicando y haciendo las negociaciones con el gobierno federal, en la SEP; para que el flujo de recursos que ya tenemos calendarizado y está aprobado se respete, porque eso nos dará la confianza y la solvencia para poder cubrir en tiempo y forma, dependemos mucho de las disposiciones financieras de Hacienda y hace dos semanas estuvimos en México, con la SEP y con La SHCP y ellos se comprometen a que no van a quedar mal con la calendarización de los recursos. En ese sentido en el momento en que estén cubriendo en tiempo y forma de acuerdo a lo acordado, estarán las universidades, no nomás la de Nayarit, todas las universidades públicas del país, que recibimos subsidio y que somos 68, estaremos cumpliendo en tiempo y forma nuestros compromisos de fin de año.

Juan López presentó este viernes 17 de julio su V informe de actividades, al frente de nuestra máxima casa de estudios, ante el Consejo General Universitario y a la comunidad universitaria así como a la sociedad en general.
Ante la presencia del gobernador del estado Roberto Sandoval Castañeda; los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, Pedro Antonio Enríquez Soto, Jorge Humberto Segura López, respectivamente; autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de la SEDENA y de la Marina Armada de México; así como los tres sectores de la UAN, el SETUAN, SPAUAN y FEUAN, que encabezan Luis Manuel Hernández Escobedo, Carlos Muñoz Barragán y Ángel Alaín Aldrete Lamas y de los medios de comunicación. Señaló, este es un ejercicio de rendición de cuentas y testimonio de que la universidad responde a su más alta misión: otorgar las herramientas educativas para que los egresados se integren y sirvan a una comunidad tan compleja en nuestros días y a la que se debe y pertenece.

El rector universitario dijo, este es un informe que refleja logros, retos y perspectivas del quehacer de nuestra máxima casa de estudios. Sintetiza el esfuerzo académico y administrativo de mujeres y hombres comprometidos con su institución y con el noble propósito de generar, aplicar y extender el conocimiento y formar a las nuevas generaciones de profesionistas que serán en unos cuantos años responsables del desarrollo de su comunidad, donde sus competencias constituyan su mayor fortaleza ante los retos que plantea el futuro. Hoy el Consejo Universitario, autoridades académicas, docentes, estudiantes, personal administrativo y sindicatos de nuestra universidad estamos conscientes de la corresponsabilidad que implica la educación como sustento de nuestra contribución al desarrollo y al bienestar social. La responsabilidad universitaria no se cumple sólo con el ejercicio de la actividad académica, pues si queremos incidir en el entorno, se hace necesario que la tarea educativa reúna las cualidades de calidad y pertinencia. Es importante destacar que ese ha sido el propósito de nuestra diaria labor y el resultado ha sido valorado muy positivamente, ya que instituciones y organismos externos consideran a la UAN una de las mejores instituciones de educación superior. Prueba de ello es que por segunda ocasión consecutiva la UAN recibió el Reconocimiento Nacional ocupando el lugar 17 de Calidad Académica. Esta distinción nos impulsa a mantener los esfuerzos para que los estudiantes cursen programas reconocidos por su buena calidad. Este reconocimiento no es privativo de las autoridades, sino el mejor fruto del trabajo comprometido, decidido y tenaz de directores, profesores y personal administrativo de cada una de las entidades académicas y científicas.