Para homologar la política criminal, especialistas proponen un código penal único en nuestro país

*Presentaron libro con dicho tema en la clausura de la Semana del Abogado 2015

20 / Julio / 2015

En México subsisten 33 códigos penales, 32 de las entidades federativas y el código federal, incompatibles en varios aspectos, por ejemplo unos estados tipifican el aborto como delito y otros no o se prevén distintas penas para un mismo delito. En estas condiciones se carece de una política criminal homogénea que podría definirse a través de un código único en nuestro país.

Esta es una de las principales conclusiones de la presentación del libro Hacia un código penal único nacional, con la que concluyó la Semana del Abogado 2015, organizada por el Poder Judicial de Nayarit.

El acto se efectuó en el auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia y participaron el jurista Manuel Vidaurri Aréchiga, coordinador de la obra editorial, así como dos de los coautores, los doctores en derecho Roberto Huerta Ávila y Julio César Romero Ramos.
Ante cerca de 150 asistentes, en su mayoría abogados, servidores públicos y estudiantes, se dio a conocer que el libro contiene catorce ensayos de igual número de especialistas con experiencia tanto en la procuración como en la impartición de justicia y en la actividad académica, quienes abordan, con diversas perspectivas, la necesidad de un código penal único.

Vidaurri Aréchiga señaló que para la mencionada homologación se deben cubrir tres aspectos: el jurídico, el académico y el ideológico, y este último es el más complicado de concretarse porque los códigos penales locales reflejan modelos de lo que preocupa más a la sociedad de los diferentes estados o la tendencia y prioridades de los respectivos gobiernos, aun siendo democráticos.
Añadió que otro reto son las diferencias socioeconómicas y culturales de estados y regiones del país; en este sentido, en respuesta a una pregunta del público, reconoció la necesidad de considerar, respecto de la persecución de los delitos y la impartición de justicia, los usos y costumbres de comunidades como las indígenas.
Por último, los presentadores coincidieron en señalar que un código penal único nacional, además de uniformar la política criminal y la correspondiente jurisprudencia en México, propiciaría el desarrollo de la ciencia jurídica del país, al favorecer la participación de estudiantes de derecho y académicos en torno del proyecto de ley penal homogénea.
Los presentadores de la mencionada obra jurídica recibieron sendos testimonios de las autoridades judiciales, por conducto del magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado, maestro Óscar Saúl Cortés Jáuregui, también presidente de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit.

Es de mencionar que la Semana del Abogado 2015, iniciada el lunes pasado, fue organizada por el Poder Judicial con motivo del Día del Abogado, que en México se celebra el 12 de julio, e incluyó diversas actividades fundamentalmente académicas y un acto cívico. Asistieron, aproximadamente, seiscientas personas, y muchas más siguieron las transmisiones en vivo de los eventos a través de la página www.tsjnay.gob.mx.