La entrevista con Javier Castellón Fonseca

20 / Julio / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Este pasado viernes la militancia municipal y estatal del Partido de la Revolución Democrática ofreció un desayuno de prensa en el restaurante Tía Chepa, el cual se ubica frente al Seguro Social de esta ciudad, donde se abordaron diferentes temas; entre ellos el de volver a manifestarse de manera pacífica frente al Seguro Popular, para exigir el aparato de rayos equis, además del aparato de ultrasonido y el medicamento necesario para quienes acuden a consulta o a internarse por algún accidente o problemas de parto.

El reportero de esta editora, una vez que concluyera la rueda de prensa, entrevistó al M.C. Francisco Javier Castellón Fonseca, sobre el adjetivo que le pusiera al actual alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva; al que llama Mona de Jaripeo.

-Es una expresión que usaba un amigo, cuando comentaba acerca del presidente municipal de San Blas; pero aquí el tema es que es un distractor para la oposición, de eso no me cabe la menor duda. Y va a estar haciendo ruido hasta el momento en que tenga que decidirse por un candidato a o no, y quizá quien lo esté patrocinando, que no se quien sea, se decida meterlo o no a la elección para dividir a la oposición; yo no creo que tenga la simpatía de los nayaritas para poder llegar a ser gobernador, yo creo que no. Entonces el asunto es ese que rumbo al 2017 nos vamos a encontrar con toda esta serie de sucesos y de personajes hasta que no se decante la línea de candidatos y finalmente la oposición podamos tener un candidato que se enfrente al PRI.
Porque si hay quien juegue a que la oposición vaya dividida, está jugando a favor de quien tiene ahora el poder, por eso necesitamos ir aliados; necesitamos ir unidos, y necesitamos decidir quién es nuestro candidato, quizá afines del próximo año 2017.

-Tú mencionas el 2017, ¿Castellón Fonseca tiene perspectivas de participar?

-Sí, por supuesto, yo soy alguien que está metido en la actividad política y también tengo aspiraciones, pero pues en este momento soy el presidente del partido y me toca construir la organización que quizá es lo que le hace falta a nuestro partido para seguir creciendo.

Castellón Fonseca, en el entorno de la entrevista con el reportero tocó el tema de la casa de la cultura que se construyera en el periodo administrativo de Pavel Jarero, y del que dice que está convertido en un elefante blanco por la autoridad actual, señalando:

-Llamarle elefante blanco es porque es una muestra de la falta de visión, del actual ayuntamiento creo que no tienen un proyecto hacia dónde dirigir la administración, y en esa falta de proyecto pues también no tienen idea de qué hacer con las actividades culturales educativas para poder enfrentar toda la clase de tema, de todo lo que tiene que ver con los vicios del alcohol y de las drogas en Santiago. Yo creo que la falta de proyecto le da también la escasísima visión cultural que el actual ayuntamiento tiene y por supuesto el hecho de que la casa de la cultura sirva de bodega, y los proyectos como el de la banda infantil, juvenil o diferentes proyectos culturales no se sigan alentando, pues dejan a nuestro municipio pues en un estado de indefensión ante los mensajes que hay todo el tiempo de que tome, fume, y que todos los jóvenes canalicen sus energías hacia actividades que no son del todo creativas.
-Una pregunta final Maestro, el calificativo nada honroso que nos endilgaron de que el estado ocupa el 2 lugar nacional en alcoholismo y nuestro municipio en el número uno en la ingesta de alcohol, ¿cual viene siendo tu opinión?

-Bueno, eso ya lo veíamos venir, la verdad es que yo no creo que sea porque nosotros tengamos más oferta de alcohol en nuestro municipio no, no es por eso es que no tenemos la oferta que le contraponga al alcohol y a las drogas y la oferta que le contrapone al alcohol y a las drogas son las ofertas educativas, las ofertas culturales, las ofertas deportivas, las ofertas productivas que los jóvenes piensen en otra cosa que no sea el tomarse una cerveza, o el de fumarse un churro de mota, o en de adquirir cocaína o alguna otra droga de esta naturaleza. El tema no es si somos el municipio con el primer lugar en nivel de alcoholismo, el tema es que no tenemos nada para contrarrestarlo y eso es lo que nos hace falta aquí; alguien que se ponga las pilas, para cuando menos tratar de comenzar a resolver estos temas que mucho nos avergüenzan a nivel nacional. Terminó diciendo Javier Castellón.