La Penal de Tepic Una Bomba de Tiempo: COPARMEX

*Su presidente, José de Jesús Hernández Preciado, declara que han advertido de los peligros que representa el centro penitenciario por su derruida estructura y grave hacinamiento; también exige al gobierno federal ya no traer más clientela de alta peligrosidad al CEFERESO y reprueba la corrupción del sistema carcelario mexicano tras la fuga del Chapo Guzmán

21 / Julio / 2015

Por: Bertha Alvarez

El sector empresarial advierte que el centro penitenciario Venustiano Carranza, representa una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento, el hacinamiento con más de 3 mil internos y su vieja estructura son los detonantes que pueden provocar un motín de internos o hechos violentos con fatales consecuencias.

El presidente de la Coparmex, José de Jesús Hernández Preciado, declaró que la clase empresarial que representa ha sido muy insistente en hacer los llamados de alerta a las autoridades penitenciarias del estado dependientes de la Secretaria General de Gobierno, inclusive durante años les han dicho que están prestos a formar parte de la solución con la reubicación del penal de Tepic a un nuevo asentamiento en las afueras de la ciudad.
Esperemos que así como el gobierno del estado ha dado resultados y ha ubicado a Nayarit como un estado que ha bajado la incidencia delictiva también se le apoye en el sentido de lograr esa inversión para hacer la reubicación.
Adentrándose al tema de los centros penitenciarios, el presidente de la COPARMEX en Nayarit, el líder empresarial exigió al secretario de Gobernación, Osorio Chon a que ya no manden tanta clientela al centro penitenciario de alta peligrosidad El Rincón, inaugurado en febrero del 2012 que ha tenido internos entre los que se cuentan Sandra Ávila, La Reyna del Pacífico, 16 ex funcionarios, 11ex alcaldes y un juez de estado del Michoacanazo del 2010 o del Hondureño, Ángel Almicar, que después de cinco años y siete meses de sufrimiento queda en libertad total tras demostrar su inocencia.

La irresponsabilidad de las autoridades carcelarias y de seguridad federal son tan evidentes que trasladan a internos el vuelos comerciales, exponiendo la vida de ciudadanos que viajan en la misma aeronave, criticó durante el presidente empresarial.

Fuga del Chapo deja al descubierto corrupción en el sistema penitenciario
La fuga de Joaquín Loera, el Chapo Guzmán, exhibió la incapacidad e ineptitud de las autoridades carcelarias de México que ante una evasión muy cuestionada dejó escapar por segunda ocasión al narcotraficante con más poder y peligrosidad en México.
El presidente de la Coparmex en México, José de Jesús Hernández Preciado, dijo que la fuga del narcotraficante denota la debilidad y fragilidad del sistema penitenciario donde en rebote dejó expuestos a los comerciantes y empresarios al quebranto económico.

El líder empresarial dejó entrever que la corrupción en los penales del país esta plenamente comprobada, aun cuando se suponen que son de máxima peligrosidad, como el Altiplano.
Hernández Preciado declaró que la desaparición del Chapo de las regaderas del Altiplano centro penitenciario de alta peligrosidad representó un golpe muy fuerte a la confianza del ciudadano y la del empresario no fue la excepción.

Esto no da cuenta de que en su momento hay áreas que atender y con esto nos manda la alerta de que el sistema penitenciario debe pulir ciertos procedimientos, protocolos o atender el tema de su infraestructura.
Solicitó que la Presidencia de México no deje impune este hecho, de con los responsables directos e indirectos de la fuga del Chapo e imponga castigos más severos para que este asunto no quede impune, como muchos otros.